Compartir

97 vistas

Aproximación al conflicto árabe-israelí (Parte III)

La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en el mayor conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos 50 años. Todo comenzó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, asesinando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 200. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.( Según nos dice la BBC).
El conflicto amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Israel y Gaza y es el principal foco de la actualidad mundial. En esta columna intentamos ofrecer algunas Aproximaciones, para poder entender el conflicto.

Los pueblos árabes

a. Para Mahoma y sus contemporáneos, los árabes fueron los beduinos del desierto. Al que en el Corán, el término es usado en ese sentido, excluyendo a los habitantes de La Meca, Medina y otras ciudades

b. En Egipto, el término árabe, se usaba para designar a los Beduinos de los desiertos del Valle del Nilo. Sin embargo, el lenguaje de los Beduinos y del propio corán, es el árabe.

c. El pueblo procedente de la Península Arábiga, conquistó el imperio que abarcaba desde el Asia Central hasta el Atlántico. Recordamos que el Islam llega hasta Oceanía, Indonesia y algunas islas de Filipinas.

d. Este pueblo de conquistadores hablaba el Arábigo, su fe era el islam y vivían entre una gran variedad de pueblos de diferentes razas, religiones e idiomas entonces.

e. El hecho de que los pueblos conquistados se convirtieran al Islam, permitió que la religión dejara de ser el culto nacional y adquirió un carácter universal, lo que se ha conservado desde entonces.

f. Los pueblos conquistados produjeron grupos humanos heterogéneos, aun cuando el Arábigo permaneció como lenguaje.

g. El islam fue adoptado por diversos pueblos.  Es así como los primeros árabes provenientes de la Península Arábiga, fueron reemplazados sucesivamente por los: • Seldjúcidas. • Mamelucos.  • Otomanos No debemos olvidar que han mantenido siempre grandes diferencias regionales entre los diversos pueblos árabes.

h. Los pueblos árabes tienen como vínculo algunos aspectos de valor relativo, ya que constituyen conglomerados muy heterogéneos debido a la influencia de las grandes potencias.  Estos vínculos son su legado cultural, la religión islámica y el lenguaje árabe.

i. Algunos líderes han pretendido unir a estos países árabes para enfrentar a las grandes potencias, pero estas iniciativas ( a veces en forma accidental y otras veces planificadas por extraños) se chocaron contra algunos factores como: el subdesarrollo, los intereses locales,  la mentalidad fatalista de ciertos sectores, entre otros.

j. Los intentos de unir a los islámicos se dividen en dos tipos: los políticos y los religiosos. El Presidente Gamal Abdel Nasser, fue quien realizó los mayores esfuerzos para lograr una unión hegemónica mediante la creación de la República Árabe Unida (R.A.U.), pero fracasó.
Entre los intentos religiosos, podemos mencionar,   El chiismo duodecimano o imamí , que constituye la mayor rama del islam chií. La denominación duodecimano se origina en las creencias definitorias de la corriente en doce guías sucesorios en el linaje de Alí, de designación divina, conocidos como los doce imanes; y en que el duodécimo de estos, del que se cree que desapareció y está oculto desde el año 874, es el Mahdi que ha de (re)aparecer como redentor al final de los tiempos. También otro intento con la restauración del califato (Turquía). Un califato es una institución bajo el liderazgo de un administrador islámico con el título de califa, persona considerada sucesor político-religioso del profeta islámico Mahoma y líder de todo el mundo musulmán.

k. En el intento de unir a los países Árabes en torno a la causa común que es la destrucción Estado de Israel , solo  ha logrado la participación activa de los demás países limítrofes (en ciertos periodos históricos) como Egipto, Jordania, Siria o Líbano.
Población Árabe en Palestina: Con motivo del conflicto, la población de Palestina ha estado sometida a grandes cambios por diversas causas entre ellas la Inmigración Judía y la emigración de Árabes – Palestinos.

Es interesante destacar que los Árabes-Palestinos se autodenominan Palestinos y los Árabes limítrofes no les dan (en no pocos casos) el carácter de connacionales, a pesar de que muchos han emigrado a dichos países (refugiados árabes).
Otro dato para interpretar y considerar es que, en general, los refugiados árabes no se han asimilado a los países donde actualmente viven, a pesar de estar allí hace más de 20 años. Para complicar más esta situación, podemos decir que el número de refugiados ha aumentado considerablemente debido a: la expansión de Israel, El alto índice de natalidad del pueblo árabe.

LA DEMOGRAFIA

Los recursos humanos involucrados en el conflicto, la evolución de la población y la sociedad en Israel y Palestina. Es importante destacar que a través de sus procesos diarios casi imperceptibles, la demografía contribuye a transformar el tamaño de la población y las características de la sociedad, y a través de estas mutaciones generalmente lentas desempeña un papel estratégico en el mantenimiento o alteración del complejo equilibrio entre las partes en pugna. Una perspectiva demográfica del conflicto de Oriente Medio es esencial si queremos comprender sus raíces más profundas, así como las posibles vías para su resolución.

La demografía en Palestina fue variando desde 1917 en adelante. Hoy según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, el Estado de Palestina tenía una población de 4.420.549 personas en 2013.(https://web.archive.org/web/20150610214618/http://www.pcbs.gov.ps/site/881/default.aspx#Population).

Con una superficie de 6.020 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población de aproximadamente 827 personas por kilómetro cuadrado. (Para interpretar este factor podemos decir que la densidad de población promedio en el mundo era de 25 personas por kilómetro cuadrado en 2017.)

OTROS PROTAGONISTAS

Las fuerzas locales en el terreno, israelíes y palestinas, no son ciertamente las únicas protagonistas de un conflicto que se caracteriza más bien por una fuerte implicación de los países vecinos, así como de las principales potencias políticas y militares mundiales. Pero, dicho esto, la disputa israelí-palestina deriva principalmente de diferencias históricas, ideológicas, sociales y políticas que tienen sus raíces en antiguas tradiciones culturales y religiosas, como venimos explicando muy sintéticamente en esta columna de La Prensa. Estas dimensiones simbólicas y virtuales deben analizarse y comprenderse a fondo y no pueden simplemente someterse a la lógica geopolítica a veces reduccionista del contexto occidental contemporáneo.

Es sabido que durante los siglos XIX y XX, ambas partes contendientes no sólo redefinieron los significados simbólicos subyacentes a sus respectivas ambiciones, esperanzas y reclamos, sino que también agregaron nuevos elementos a los contenciosos preexistentes. Las viejas controversias teológicas, envueltas en nuevos significados vinculados al desarrollo moderno y respaldado por un acceso cada vez más fácil a las formas más mortíferas de armamento, han creado una mezcla de complejidad, virulencia y peligro incomparables. Por lo tanto, la modernidad ha contribuido sin duda a hacer más problemática la naturaleza misma del conflicto y los caminos hacia su solución

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días