Voluntad, Sindéresis y Conciencia en San Buenaventura – Beatriz Reyes Oribe

Voluntad, Sindéresis y Conciencia en San Buenaventura

Beatriz Reyes Oribe
Sexta Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».
[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de la Mgr. Beatriz Reyes Oribe titulada “Voluntad, Sindéresis y Conciencia en San Buenaventura”.
Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 28 de Julio a partir de las 19:30hs de Argentina.
Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:
O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:
¿Te la vas a perder?
«San Buenaventura -Juan de Fidanza- nació en Bañorea (Bagnoreggio), pequeña ciudad italiana en las cercanías de Viterbo. Un hecho milagroso ilumina su niñez como prenuncio de lo que sería su vida. Estando gravemente enfermo, su atribulada madre lo encomendó y consagró a San Francisco de Asís, por cuya intercesión y méritos recuperó la salud. Llegado a los umbrales de la juventud se afilió a la Orden fundada por su bienhechor, atraído, según el mismo Santo confiesa, por el hermoso maridaje que entre la sencillez evangélica y la ciencia veía resplandecer en la Orden franciscana. En las aulas de la universidad de París, a la sazón lumbrera del saber, escuchó las lecciones de los mejores maestros de la época a la vez que atendía con ardoroso empeño a su formación espiritual en la escuela del Pobrecillo de Asís. Sus bellas cualidades de mente y corazón, perfeccionadas por la gracia, le atrajeron la simpatía y admiración de sus maestros y condiscípulos… Y, cuando apenas contaba treinta y seis años, la Orden, reunida en Roma en Capítulo, le eligió por su ministro general el 2 de febrero de 1257.
A lo largo de dieciocho años viajará incansable a través de Francia e Italia, llegando a Alemania por el norte, y por el sur a España; celebrará Capítulos generales y provinciales y proveerá con clarividencia a las necesidades de la Orden, para entonces extendida por todo el mundo antiguo conocido, en cuanto a la legislación y a los estudios, y sobre todo en cuanto a la observancia de la regla, para la que señaló el justo término medio, equidistante del rigorismo intransigente y de la relajación condenable… Con toda razón puede llamársele en cierto sentido el segundo fundador de la Orden de Francisco de Asís, del que escribió, a petición de los frailes, una biografía…
Predicaba con frecuencia impulsado de su celo por el bien de las almas. Papas y reyes, como San Luis, rey de Francia, universidades, corporaciones eclesiásticas y especialmente comunidades religiosas de ambos sexos eran sus auditorios. Los papas le distinguieron con su aprecio, consultándole en cuestiones graves del gobierno de la Iglesia. Gregorio X (1271-76), que por consejo del Santo había sido elevado al sumo pontificado, nombróle cardenal, le consagró obispo él mismo y le retuvo a su lado para preparar el segundo concilio ecuménico de Lyón… El 15 de julio de 1274, entregaba a Dios su bendita alma en medio de la consternación y tristeza del concilio, que se había dejado ganar por el irresistible encanto de su personalidad y por la santidad de su vida. El Papa mandó –caso único en la historia– que todos los sacerdotes del mundo dijeran una misa por su alma» (Fray Juan Meseguer, OFM).

*   *   *


Beatriz Reyes Oribe
 es Argentina. Magister en Filosofía, Ética y Política por la Universidad de Barcelona (UB), Licenciada, Profesora y Doctoranda en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente es Becaria Doctoral de CONICET, Profesora asociada a cargo de Historia de la Filosofía Medieval y del Departamento de Formación Humanística en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Además, es Directora de los proyectos de investigación PIUNSTA “Voluntad natural y deliberativa en maestros de teología de París del S. XIII”.

Fue Profesora titular de Ética en la Universidad FASTA (UFASTA) y asociada de la misma materia en la UNSTA. Asimismo, fue Profesora asociada en el departamento de Formación humanística de la UFASTA; adjunta en la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica de La Plata (UCALP), docente en UCA y Museo social.
Autora del libro La voluntad del fin en Tomás de Aquino, y de más de 20 publicaciones científicas sobre Filosofía Medieval y Filosofía del Derecho, aparecidas en España, América y Argentina.
*   *   *
Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com
Visítenos en Redes Sociales:
*   *   *
Material de Lectura Sugerida:

Catequesis sobre San Buenaventura de Bagnoregio

Benedicto XVI
 

Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:

*   *   *
Quizás también pueda interesarle:
San Buenaventura, Doctor de la Iglesia

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días