Compartir

Por Luz García Hamilton. Tucumán, 9 de febrero de 2025.-
Son casi las 2 de la mañana….digamos madrugada del 9 de Febrero y estoy sin poder dormir, en una noche espléndida en Villa Nougués. No dejo de pensar que hace 50 años, por orden de una Presidente peronista y Constitucional y con el apoyo de todos sus Ministros, el Congreso de la Nación y sobre todo de los ciudadanos, cientos de soldados llegaban al monte tucumano para comenzar una lucha cruel en defensa de su Patria. El decreto de María Estela Martínez de Perón decía ” aniquilar” al enemigo. Había que erradicar a la Guerrilla qué, adiestrada en Cuba, quería instalar el Comunismo en Argentina. La guerra fué cruel, como toda guerra. Ojalá nunca hubiese sucedido, pero para entenderla, si acaso cabe la palabra ” entenderla”, habría que situarse en ese contexto de caos y anarquía, de secuestros, de bombas que estallaban cada noche, de cobardes asesinatos incluso a civiles y a niños, de atentados terroristas que sembraron pánico. Atentados y violencia que instalaron ellos, los terroristas que querían una Patria Comunista.
Cuando las tropas del Ejército aterrizaron en Tucumán, la enorme mayoría de los tucumanos celebramos de manera espontánea y aplaudimos en las calles. El Ejército y las Fuerzas de Seguridad hacían su entrada triunfal en la provincia. Venían orgullosos a defender su bandera, a dar la vida por su Patria. Con ellos venían soldados conscriptos que sin saber nada, debían adentrarse con valor en los cerros tucumanos.
Han pasado 50 años….medio siglo y las heridas siguen abiertas para unos y para otros. Miles de familias quedaron destruidas, con historias dolorosas, muchas incomprensibles. Mi respeto es para todos. Pero siento que mientras unos gozan de jugosas pensiones por haber sido guerrilleros y fueron premiados con altos cargos, otros, esos que salieron con valentía a defender la democracia porque para éso fueron formados , y que en su enorme mayoría eran jóvenes que debían obedecer órdenes, llevan años y años privados de su libertad y sometidos a las humillaciones más atroces que se puedan imaginar. Sufriendo ellos y sus familias pero sin perder jamás la dignidad. Personas casi todas con 80 años y más PRESAS, muchos sin condena firme, muchos con años y años de prisión preventiva, todos de manera ilegal porque esas leyes de lesa humanidad, no existían al momento de los hechos.
Y vuelvo a mi noche de insomnio y pienso en todos ellos… .salgo al balcón otra vez, y veo la oscuridad y allá abajo para un lado las luces de la ciudad titilando, para el otro en la oscuridad las figuras de los árboles del monte tucumano y allá abajo alguna lucesita en Lules “tras” la Quebrada. ….solo siento el ruido del viento en una noche cálida, el de los grillos, y allá a lo lejos algún perro ladrar. y vuelvo a pensar en ellos…..en lo que habrán pensado y sentido al llegar a la selva tucumana y al encontrar todo ésto…..al mirar el cielo tapado de estrellas y al sentir las ráfagas de viento entre los árboles. Cuanto habrán pensado en sus familias, muchos no habrán vuelto nunca más. …otros miles repito, Siguen presos…..a algunos les han quitado el sueldo y su grado como militar….. Vuelvo a mirar el cielo y de nuevo las luces de la ciudad y los árboles de la quebrada de Lules. ….y una y otra vez pienso que hace 50 años!!!!!!! 50 años y siguen presos!!!! 50 años y no hemos sido capaces de pacificar, 50 años y ellos, los terroristas o los miles de jóvenes a los que les han contado sólo una parte de la historia, todavía quieren venganza…..50 años y tanto, tantísimo dolor.
Honor y Gloria Soldados de la Patria. Hoy quisiera salir a la calle tranquila y orgullosa y ver a esas tropas desfilar. Quisiera verlos a todos en libertad y quisiera que nosotros, los ciudadanos pudiéramos salir espontáneamente a la calle a aplaudirlos, como hace 50 años, cuando sentíamos que uds, integrantes del Ejército Argentino, nos traían paz y tranquilidad. Hoy, ya 9 de Febrero, mirando estos cerros en el silencio de esta noche, vaya mi agradecimiento eterno Soldados de la Patria. Honor y Gloria para uds. y mi grito junto al grito de millones de argentinos que pedimos Libertad, Libertad, LIBERTAD.
Luz García Hamilton
9 de Febrero 2025
MANTENTE AL DÍA