Compartir
Guadalajara, Jalisco, México 15 de julio de 2024
BIIE / Miguel Salinas Chávez
El pasado 06 de julio el Cardenal Don Juan Sandoval Íñiguez Arzobispo Emérito de Guadalajara, escribió una carta dirigida al Papa Francisco la cual envió el lunes 08 y de la que tenemos copia en este medio, en la que le solicita que, ante los rumores insistentes sobre la inminente restricción a nivel mundial de la celebración de la misa en el rito tradicional, la Misa Tridentina que se ha celebrado durante cuatro siglos según el ritual de San Pío V, no permita que se suprima o suspenda.
El misal de San Pío V en base al cual se ordenaba la celebración de la misa en toda la Iglesia Universal durante cuatro siglos y objeto de polémica en los últimos años, fue redactado como fruto del Concilio de Trento Italia realizado entre 1545 y 1563 con la finalidad de contrarrestar la perniciosa doctrina surgida a partir del movimiento reformista encabezado por Lutero y Calvino, sin embargo, dicho ritual recoge la larga tradición de la Iglesia desde sus orígenes celebrando la Cena del Señor, la Sagrada Eucaristía, como se los enseñó el mismo Jesús a sus discípulos en su Última Cena previa a su pasión y muerte.
Esta celebración según apunta el Cardenal Sandoval en su carta, es un tesoro para la Iglesia y ha dado abundantes frutos a lo largo de dos mil años, ya que aunque quedó prácticamente proscrita después del Concilio Vaticano II, se ha seguido celebrando en pequeñas comunidades, pero a partir de las últimas dos décadas, el crecimiento de estas comunidades y el surgimiento de nuevas por todo el mundo no han dejado de multiplicarse atrayendo la atención de fieles católicos jóvenes en su mayoría menores de cincuenta años.
Esto ha ido en contra de la tendencia cada vez mas progresista, liberal y secularizada que se ha venido manifestando en algunos círculos de la Iglesia en los últimos años, esto ha provocado como reacción que la gente busque volver al origen de su fe y encontrando la respuesta a sus dudas e inquietudes en las comunidades tradicionales que celebran la misa tridentina.
Desgraciadamente esto que la Iglesia debería celebrar y festejar, ya que los seminarios tradicionales atraen cada vez más nuevas vocaciones sacerdotales, mientras, por el contrario, los seminarios en todo el mundo, principalmente en Europa se han vaciado igual que las iglesias, sin embargo y en contraste son las comunidades tradicionales que celebran la misa tridentina de acuerdo al ritual de San Pío V y actualizado al 1962, son las que están en plena efervescencia no solo en hispano américa sino sobre todo en Estados Unidos y varias partes de Europa.
Es por ello que parecería contradictorio que este tesoro de la Iglesia que ha dado tantos frutos a lo largo de los siglos, no solo para los católicos sino al mundo entero a través de inspirar a las más exquisitas manifestaciones artísticas a través de la literatura, la música, la arquitectura, la pintura y la escultura, además de ser semillero de santidad y dar abundantes frutos espirituales a la Iglesia y al mundo, ahora sea precisamente cuando más se necesita, que se quiera suspender su celebración o restringir a su mínima expresión.
Esta preocupación es la que inspiró al Cardenal Sandoval a enviarle al papa Francisco una súplica apelando a su corazón de pastor de la Iglesia pidiendo que como custodio que es de la riqueza, Tradición y enseñanza de la Iglesia, no permita que lo que ha sido bueno durante dos mil años ahora se cancele o restrinja.
Esta carta del Cardenal Sandoval es un esfuerzo que tendrá eco en miles de fieles de todo el mundo que en cuanto la lean se sentirán representados, muestra de ello es que desde esta plataforma junto con otras organizaciones que defienden y promueven la misa tridentina hemos solicitado a personas de todo el mundo y de diversas actividades se sumen a esta petición lanzada por el Cardenal Sandoval que aunque él lo hizo de manera personal, nosotros queremos hacer nuestra su petición y súplica para que no se nos quite este invaluable tesoro que no sólo es un patrimonio de la Iglesia sino es un patrimonio cultural y espiritual de la humanidad como lo mencionaron un grupo de personalidades inglesas que enviaron una carta abierta al Times de Londres en días recientes, muchos de ellos no son católicos pero todos reconocen el valor de la misa tradicional para la historia de la humanidad en estos últimos dos mil años.
Esta es la transcripción exacta de la carta enviada por el cardenal Sandoval de la cual además publicamos su imagen digital:
AL SANTO PADRE FRANCISCO,
OBISPO DE ROMA Y PASTOR DE
LA IGLESIA UNIVERSAL.
Papa Francisco, hay rumores de que se quiere prohibir definitivamente la misa en latín de San Pío V.
La Cena del Señor, que nos mandó celebrar en memoria suya, se ha venido celebrando a lo largo de la historia en varios ritos y lenguas, guardando siempre lo esencial: celebrar la muerte de Cristo y participar en la Mesa del Pan de la Vida Eterna.
Aún en la actualidad se celebra la Cena del Señor en varios ritos y lenguas, dentro y fuera de la Iglesia Católica.
No puede ser malo lo que la Iglesia celebró por cuatro siglos, la misa de San Pío V en latín, con una liturgia rica, piadosa y que invita por sí misma a penetrar en el Misterio de Dios.
Varias personas y grupos católicos y no católicos, han manifestado el deseo de que no se suprima, sino que se conserve, por la riqueza de su liturgia y en latín, que junto con el griego, es la matriz de la cultura, no sólo de occidente, sino también de otras partes.
Papa Francisco, no permitas que esto suceda. Tú eres también custodio de la riqueza histórica, cultural y litúrgica de la Iglesia de Cristo.
Pide tu bendición, quién te estima y siempre te encomienda.
Guadalajara, Jal., 06 de julio de 2024,
+JUAN CARD. SANDOVAL IÑIGUEZ
Arzobispo Emérito de Guadalajara.
La convocatoria con la cual se ha solicitado la adhesión a la carta del Cardenal Sandoval es la siguiente:
Carta de Adhesión a la petición de Su Eminencia Don Juan Cardenal Sandoval Íñiguez al Santo Padre, respecto a la celebración de la Santa Misa según el misal conocido como el de San Pío V. fechada el 6 de Julio del 2024.
Nosotros, los aquí firmantes, inspirados en la presente carta del Cardenal Don Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, deseamos hacer también nuestra la súplica para que el tesoro conocido como la Misa de San Pio V, por su riqueza espiritual e histórica, sea conservado y no sea restringido en la Iglesia.
Damos constancia de que entre los firmantes nos encontramos quienes asistimos a la Misa celebrada con el Misal de San Pío V y también quienes no lo hacemos y asistimos a la Misa celebrada con el Misal de San Pablo VI; nos une el reconocimiento al valor de esta herencia litúrgica y cultural y el deseo de la concordia y unidad en la Iglesia.
A continuación, la lista de los firmantes de esta carta de adhesión a la misiva del cardenal Sandoval Íñiguez enviada al Papa Francisco el pasado 08 de julio de 2024:
1. Modesto Aceves Ascencio, Arquitecto, Ex Director Nacional de Obras de Restauración, México
2. Jesús Emmanuel Acha Martínez, Cantante, Compositor y Empresario, México
3. Humberto Jorge Aguilera Hernández, Director General Noche Lírica Música Vocal, México
4. Felipe Alanís Suarez, Vicepresidente International Federation Una Voce, México
5. Jaime Alcalde Silva, Jurista, Profesor Universidad Catolica de Chile, Presidente Asociación Liturgica Magnificat, Chile
6. Andris Amolins Presidente Una Voce Latvia
7. Esteban Arce, Comunicador y Titular de Noticieros Nacionales de Radio y TV, México
8. Julio Ariza Irigoyen, Presidente y Fundador de Grupo Intereconomía, La Gaceta y Toro TV, España
9. Roberto Badillo Martínez, General de División, Diplomado del Estado Mayor, México
10. Teresa Banderas Aceves, Solista Coro del Estado de Jalisco. México
11. Patrick Banken Presidente Una Voce Francia
12. Guadalupe Blanco Aceves, Soprano Coro del Estado de Jalisco y Seise de Catedral Metropolitana Guadalajara, México
13. Alberto Buela, Filósofo y Catedrático de la Universidad Sorbona de París, Francia
14. Edgardo Juan Cruz Ramos, Presidente Una Voce, Puerto Rico
15. Juan M Dabdoub Giacoman, Presidente y Fundador del Consejo Mexicano de la Familia, México
16. Simón DeLacre, Guionista, Director y Productor Cinematográfico, Argentina
17. Luis Fernando Escobar Duque, Presidente del Centro Cultural Cruzada, Colombia
18. Edgar Fernández Cerda Presidente Una Voce México
19. Rodrigo Fernández Diez, Jurista y Escritor, México
20. Mamela Fiallo Flor, conferencista internacional, Ecuador
21. Nicolás de Jesús García de León Castro, Jurista profesor facultad de derecho Universidad Panamericana, México
22. James Gillick, British Catholic painter, Reino Unido
23. Horacio Giusto, Filosofo y Conferencista Internacional, Argentina
24. Michael Hichborn, Presidente Instituto Lepanto, Estados Unidos
25. Álvaro Leaño Espinoza, Empresario, México
26. Martha Leaño Espinoza, Empresaria México
27. Elizabeth Lemme, Latin Mass Society Representative in Oxford, Reino Unido
28. Alfredo López García, Director de Bendita Eucaristía Radio, Fresno, CA, Estados Unidos
29. Anuar López Marmolejo, Abogado Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Juristas Católicos, México
30. José María López Valencia, Director Coro del Estado de Jalisco, México
31. Jorge Isaac Lozano, organista principal de la Iglesia de la visitación Guadalajara México
32. Sir James MacMillan, Compositor, Reino Unido
33. Fabio Marino, Presidente Una Voce Italia
34. Nicolás Márquez, Escritor y Conferencista Internacional, Argentina
35. Austreberto Martínez Villegas, Historiador y Escritor, México
36. Debra Matthew, Cantante y Directora musical de San Mark’s Parish Episcopal Church de Guadalajara, México
37. Luis Medina, Comunicador y Periodista, Texas, Estados Unidos
38. María Eugenia Méndez Dávalos, ex Diputada local de Michoacán, México.
39. César Moreno Aguirre, Mayor Ingeniero Industrial, México
40. Lord Daniel Moylan, British Catholic politician, Reino Unido
41. Arturo Navarro Leaño, Empresario, México
42. Javier Navascues Pérez, Redactor de InfoCatólica, España
43. Uchenna Okezie, Presidente Ecclesia Dei Society, Nigeria
44. Jack Oostveen, President Ecclesia Dei Delft, The Netherlands
45. Omar Alejandro Padilla López, Music director at St. Philip Catholic Church in Battle Creek, Michigan, Estados Unidos
46. Rubén Peretó Rivas filosofo e investigador, Argentina
47. Ricardo Ramírez Carreño, Decano de la Facultad de Arte St Michael Archangel International University USA., Director de la Academia Arte Real, Santiago, Chile
48. David Reid, president Una Voce Canadá
49. Monika Rheinschmitt, President Pro Missa Tridentina, Alemania
50. Cristián Rodrigo Iturralde, autor, investigador y conferencista internacional, Argentina
51. Juan Manuel Rodríguez González-Cordero, Presidente Una Voce España
52. Luis Román, Comunicador Católico Fundador del Canal Conoce Ama y Vive tu Fe, Florida, Estados Unidos
53. Walter Romero Director y Fundador de Metapedia, Brasil
54. Ernesto Rubio, Empresario, México
55. Rodrigo Ruiz Velasco Barba, Historiador y Profesor Investigador SNI, México
56. Miguel Salinas Chávez, Director y fundador de la plataforma internacional BIIE, México
57. Mouris Salloum George, Presidente del Club de Periodistas de México
58. Jorge Luis Santa Cruz Periodista, Director de Periodismo sin Compromisos, México
59. Matthew Schellhorn, Pianista y concertista católico británico, Reino Unido
60. Joseph Shaw, President International Federation Una Voce, and President of the Latin Mass Society of England and Wales
61. Agustín Silva Lozina, Presidente una Voce, Argentina
62. Juan Manuel Soaje Pinto, Director y Fundador del Canal TLV1, Buenos Aires, Argentina
63. Jarosław Syrkiewicz Presidente Una Voce Polonia
64. Gwyneth Thompson-Briggs, Artista, Estados Unidos
65. Ricardo Valdés Ayón, Graduado en canto gregoriano, México
66. Miguel Angel Yañez, Director de Adelante La Fe, España
67. Luis Zapater Espi, Profesor titular de Derecho y Ciencias Políticas y escritor.
MANTENTE AL DÍA