Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXIV, Nº 1367, 1 de octubre de 2024

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: PIDEN SUSPENDER LA LEY DE ABORTO

Una iniciativa semejante se presentó en la Legislatura de Córdoba y se promueven proyectos similares en las otras jurisdicciones que garantizan el derecho a la vida en sus constituciones.

El senador provincial Joaquín de la Torre (LLA) presentó un proyecto de ley (E 431 2024 – 2025) que tiene por objeto dejar sin aplicación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la normativa nacional sobre aborto que se encuentra en conflicto con la Constitución Nacional y Provincial.

De convertirse en Iey, su aplicación sería obligatoria en todos los establecimientos de la provincia: públicos y privados, provinciales, nacionales y municipales.

Resalta De la Torre en los fundamentos de su proyecto, que el art. 12, inciso 1º, de la constitución provincial establece que, ‘todas las personas en la Provincia gozan, entre otros’, del derecho ‘a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural’Y a continuación afirma que “el texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”.

“Con respecto al plano de las competencias de los niveles del Estado, la jurisprudencia ha determinado que la Carta Magna pretende un federalismo de concertación entre Nación y Provincias, como es el caso de la salud” dice De la Torre, y añade que para la ley de aborto esa concertación no existió.

A propósito de esto menciona un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Farmacity SA c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de Iey) que “expone la plena autonomía que tiene la Provincia de Buenos Aires en materia de salud para establecer en su ordenamiento jurídico un sistema protectorio de los derechos del niño por nacer, superior incluso al que se dispone en el ordenamiento nacional”.

NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1367, 1 de octubre de 2024

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com