Compartir
Los rumores y portales especializados cada vez hablan más en firme sobre el comienzo del rodaje de “Resurrección”, la secuela de “La Pasión” que será dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel.
“No puedo decírtelo. Si lo hiciese, tendría que matarte”. Si quien lo dice es Jesús, causaría sorpresa. Si lo hace un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sería bueno creerle.
Lo cierto es que lo dijeron ambos y ninguno: fue la respuesta que dio el célebre actor Jim Caviezel (Jesús en La Pasión y Tim Ballard en Sonido de Libertad) al exlegislador republicano Devin Nunes a principios de este verano, cuando fue interrogado por el lanzamiento de una de las películas más esperadas de la gran pantalla, Resurrección.
Como en todas las cintas de Hollywood, el secreto también está siendo la norma en las fases previas al rodaje de la secuela de La Pasión.
Pero las declaraciones de los actores en entrevistas como la de Devin Nunes Unplugged o incluso de su director, Mel Gibson, van ofreciendo una panorámica de lo que será la cinta. Y está cargada de expectativas: el que interpretará nuevamente a Jesús en esta “segunda parte” de La Pasión, ha afirmado en varias ocasiones que Resurrección será “la película más importante de la historia“.
¿Qué es lo que se sabe hasta ahora de este esperado estreno? Lo primero, que su rodaje tendrá lugar a partir de enero de 2024. Al menos así lo aseguran portales especializados como World of Reel o IMDB, la mayor base de datos existente sobre películas, según la cual su rodaje y lanzamiento tendrán lugar a lo largo del próximo año, a la espera de confirmación oficial.
Siguen María y Juan, se han barajado seis guiones
Poco se sabe en torno al reparto. Por el momento, el mismo portal afirma que junto a Caviezel como Jesús, se encontrarán presentes de nuevo Maia Morgenstern como María y Francesco de Vito como Pedro, si bien falta la confirmación de la dirección.
Otra de las hipótesis que se plantean es en torno al número de entregas de las que constará Resurrección. El mismo Caviezel, invitado en otra ocasión a The Shawn Ryan Show, mencionó la posibilidad de que pudiese dividirse hasta en tres películas.
“(Gibson) ha estado en esto durante mucho, mucho tiempo… será la película más grande de la historia. Podrían ser dos películas. Podrían ser tres, pero creo que serán dos”, desveló.
El guión también va tomando forma. El afamado periodista, crítico de cine y creador del prestigioso blog de cine World of Reel, Jordan Ruimy, ha destacado que su elaboración lleva largo tiempo en proceso, habiendo trabajado Gibson en hasta seis borradores del guión junto al guionista de Braveheart, Randall Wallace.
La semana pasada, Cinema Daily Us se hacía eco de las últimas declaraciones de Gibson, que se encuentra actualmente decidiendo entre dos posibles guiones ya concluidos. Por su parte, Ruimy no duda en dirigir la vista de sus lectores a enero de 2024: “La fecha de producción parece escrita en piedra”.
No será lineal, resolverá dudas y Jesús irá “a otros reinos”
Sobre lo que parece no haber duda es el nombre y la sinopsis. El mismo Gibson confirmó que se llamará Resurrección y que se centrará en los eventos que siguieron a la pasión y muerte de Jesús. La versión final se estrenará como La Pasión, en hebreo, arameo y latín.
Sin embargo, el director también afirmó estar abierto a interpretaciones “profundas” de aquellos sucesos, cabiendo la posibilidad de que Resurrección no se trate de una mera descripción lineal de los hechos.
“Es un tema muy amplio y debe estudiarse porque no queremos hacer una representación simple, leer lo que sucedió. Experimentar y explorar significados más profundos tomará algo de trabajo”, explicó a Greg Laurie en Harvest Crusade, en 2016.
Ocho años después, estas declaraciones parecen haber tomado forma y han llevado al mismo Caviezel a afirmar que Resurrección “será la película más importante de la historia“, con abundantes detalles que “sorprenderán a la audiencia”.
Según Gibson, la película también destacará el período de tres días que comienza el Viernes Santo, el día de la muerte de Jesús, y analizará por qué los discípulos no reconocieron a Jesús en el camino a Emaús. El pasado 29 de agosto, Ruimy informó en World of Reel que “el guión será más filosófico y poético que una historia sencilla”, en base a las declaraciones de Gibson de que Resurrección sería como “un viaje ácido” en el que Jesús iría “a otros reinos”.
La caída de los ángeles, presente en la película
En abril de este año, el director y ganador del Oscar admitió en Outstanding Screenplays que la película “llegaría muy pronto”, pero que no es algo que se pueda hacer “a la ligera y rápidamente”.
“Tienes que considerar realmente qué es lo que necesitas mostrar para ser conmovedor. No puede ser lineal. Es necesario tener muchas cosas que yuxtaponer entre sí, incluso de diferentes épocas”, aseguró.
Por el momento, compara su labor a la de resolver un “auténtico rompecabezas” al tener que decidir entre dos de los guiones con los que cuenta.
“Uno de ellos es muy estructurado, muy sólido y un poco lo que podrías esperar. El otro es como un viaje ácido, porque vas a otros reinos y esas cosas. Estás en el infierno, estás viendo caer a los ángeles“, detalló.
Habrá que esperar a ver cómo se plasma en la gran pantalla “lo que ni el ojo vio ni el oído oyó” con la intención del director de que el resultado final “brille como nuevo y sea cinematográficamente convincente y ligero sin crear algo extraño”.
El éxito mundial de La Pasión de Cristo
La Pasión de Cristo es una de las películas independientes más exitosas de la historia del cine. Al no contar con el apoyo de ningún estudio de renombre, el mismo Gibson decidió invertir 30 millones de dólares del bolsillo de su propia empresa productora para el lanzamiento de la película: en taquilla recaudó más de 612 millones.
A esta cuantiosa cifra se debe añadir lo obtenido por el merchandising y la venta de la película en DVD, que los portales especializados cifran en un mínimo de 125 millones de dólares. Su éxito no fue solo numérico, ya que gracias al estreno de La Pasión se dio todo un “boom” de cine religioso en la misma “Meca” del cine. Noe, de Darren Aronofsky, Exodus, dioses y reyes, de Ridley Scott, Ben-Hur, de Timur Bekmambetov o Pablo, Apóstol de Cristo, de Andrew Hyatt, son solo algunas.
MANTENTE AL DÍA