Compartir

431 vistas

06.03.2024

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron a conocer los afiches oficiales del evento, donde destaca la ausencia de la cruz de Los Inválidos, el lugar donde está enterrado Napoleón, lo que ha suscitado polémica, especialmente en las redes sociales.

Los afiches de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, presentados por la organización el 4 de marzo en el Museo de Orsay, son obra del artista Ugo Gattoni.

Los coloridos afiches tienen muchos elementos y escenas “en las que el espectador puede pasear y sumergirse libremente. El público está invitado a pasear por este microcosmos vibrante, a descubrir nuevos fragmentos en cada mirada, según un juego de perspectivas muy apreciado por el diseñador”, explica el sitio web de París 2024.

Entre los símbolos de París y Francia que destacan, se aprecia el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el metro de la capital, el río Sena, y el complejo arquitectónico de Los Inválidos, en el que la cruz de la cúpula ha sido reemplazada por una flecha.

¿Quién organiza París 2024?

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son organizados por el Comité Olímpico Internacional, una organización no gubernamental fundada en 1894 por el historiador y educador francés Charles Pierre de Frédy. Actualmente está conformado por 107 miembros activos, 41 miembros honorarios y 206 comités olímpicos nacionales.

En la 131ª sesión del Comité Olímpico Internacional, realizada en Lima (Perú) en septiembre de 2017 se decidió que la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 sea París.

París 2024 comenzará oficialmente el 26 de julio y concluirá el 11 de agosto. Los Paralímpicos comenzarán el 28 de agosto y concluirán el 8 de septiembre.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, respaldó desde un inicio la candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos.

¿Qué es Los Inválidos de París?

Los Inválidos es uno de los monumentos más emblemáticos de París, atrayendo a miles de turistas cada año a causa de su valor tanto histórico como artístico y cultural. Fue construido en el siglo XVII por orden del entonces rey francés Luis XIV, con el propósito de albergar a los soldados y militares franceses que quedaban inválidos tras las guerras.

El conjunto está formado por varios edificios, entre los que destacan la iglesia que alberga la tumba de Napoleón Bonaparte, el emperador que dominó Europa a principios del siglo XIX.

Polémica en redes sociales por el afiche de París 2024

“En el afiche oficial de los Juegos Olímpicos de París, la cruz en lo alto de la cúpula de Los Inválidos ha sido borrada y no aparece ninguna bandera francesa. La invisibilidad de nuestra identidad es un defecto inaceptable. ¡Hay que luchar sin descanso contra el wokismo en todas partes!”, escribió en la red social X (antes Twitter) el diputado Nicolas Meizonnet, del partido Rassemblement National.

El wokismo hace alusión a la palabra woke, que puede traducirse del inglés al español como “despierto”, comenzó a usarse en Estados Unidos como una referencia a la conciencia sobre el racismo. Poco a poco se fue extendiendo a otros campos como la desigualdad social desde la perspectiva de la izquierda en temas como la ideología de género, el lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y el feminismo radical.

Por su parte, Gildas Akime Badiette señala que “actualmente nos encontramos en la era de la crisis en el mundo moderno. Macron no hace más que afirmar esta crisis de la modernidad. Olvida que Francia está consustancialmente construida por la civilización cristiana, y esto desde la conversión de Clodoveo (esto es discutible). La incivilización va en aumento y la identidad francesa está en declive”.

De otro lado, Jordan Bardella, diputado europeo también de Rassemblement National, comenta que “el desprecio por nuestra bandera tricolor, la cancelación de nuestra herencia cristiana: la gran tragedia de Francia es tener dirigentes a los que no les gusta. El macronismo es el gran borrador de nuestra identidad”.

Los afiches oficiales de los Juegos Olímpicos de París 2024 se dieron a conocer el mismo día en queFrancia se convirtió en el primer país del mundo en incluir el “derecho” al aborto en su Constitución, una iniciativa alentada por el presidente Emmanuel Macron.

Por Walter Sánchez Silva

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/103425/paris-2024-polemica-en-francia-por-ausencia-de-cruz-y-bandera-nacional

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días