Francia: alertan sobre la infiltración sectaria y esotérica en el ámbito escolar

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar en Francia, la Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y de los Individuos Víctimas Individuales de las Sectas (UNADFI) ha emitido un comunicado para “alertar a padres y docentes sobre los riesgos asociados a la introducción de determinadas prácticas en los establecimientos educativos”.

Desde esta entidad se ponen varios ejemplos: “Meditación, yoga, reiki, clases de mandala, círculos de conversación, técnicas de respiración (Pranayama, respiración)…”. Y explica: “Estos nuevos talleres se presentan a menudo como formas de mejorar el bienestar de los alumnos, reducir su estrés, facilitar su concentración, permitirles una mejor autoconciencia. conocimientos, regular su equilibrio emocional…”.

La federación francesa comenta que “los establecimientos o profesores que los ofrecen suelen decir que quieren ‘satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes’. El enfoque es sin duda sincero”. Sin embargo, la UNADFI se refiere a cuatro peligros básicos que presentan estas prácticas.

En primer lugar, “forman parte del arsenal de técnicas utilizadas en los procesos de control y proselitismo implementados por varios movimientos sectarios”. Esto supone que, “normalizados en la escuela, pueden, mediante un adoctrinamiento sutil, inducir una visión esotérica del mundo que se aleja de las realidades de la vida”.

En segundo lugar, estas técnicas relacionadas con la interioridad “pueden socavar el equilibrio de los niños y adolescentes vulnerables”.

Su tercer peligro es que “la introducción de conceptos esotéricos o pseudocientíficos en la escuela también puede confundir los referentes racionales y científicos de los estudiantes, provocar confusión entre creencias y conocimientos, afectando su capacidad de reflexión y juicio crítico”.

Finalmente, “a través de su naturaleza introspectiva, pueden distanciarlos de lo que se supone que la escuela debe transmitir, es decir, el sentido de lo colectivo y, en consecuencia, de ciudadanía“.

Por ello, la UNADFI “insiste en la necesidad de una mayor vigilancia por parte de padres, profesores y educadores”. También pide asegurarse “de que las personas que ofrecen estas prácticas o talleres no estén vinculadas a movimientos sectarios”.

Además, llama a “exigir información detallada sobre el origen, contenido y objetivos de las actividades propuestas”.

Fuente: Fuente: https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/2408310709-francia-alertan-sobre-la-infi