Compartir

86 vistas

El tema responde a una de las demandas de la Agenda 2030 y está referido expresamente en la Meta 5.4 del ODS 5 sobre “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”.

Una cosa es promover políticas familiares que concilien armónicamente maternidad y trabajo y otra, muy distinta, es desvalorizar la maternidad para acabar con los “estereotipos de género” y simultáneamente favorecer una “inserción laboral” que le brinde a la mujer “autonomía económica”. Lo último es un histórico caballito de batalla de los que impulsan el control poblacional.

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad comenzó a estudiar el proyecto de creación del “Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina” (SINCA) que el Poder Ejecutivo mandó hace un año (Mensaje N° 021/22). Tramita junto a otros 50 expedientes presentados por los diputados. Entre las iniciativas hay algunas razonables y otras con una fuerte carga ideológica, como la del Ejecutivo, que le apunta directamente a la familia. La semana que viene se presentaría un borrador unificando los proyectos.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue confeccionado por una “comisión redactora” creada por Elizabeth Gómez Alcorta ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Afirma en sus fundamentos que “la distribución desigual de las tareas de cuidado impacta en la vida de las mujeres disminuyendo la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo laboral o personal”, por eso proponen un sistema de cuidados que “redistribuya la responsabilidad de cuidar entre todas las identidades de género y todos los actores de la sociedad”. “El trabajo de cuidados puede realizarse tanto en el ámbito público como en el privado, familiar o comunitario”.

El debate en comisión

Vanesa Siley (FdT, BsAs): la presidente de la Comisión de Legislación del trabajo dijo que el tema de cuidados “atraviesa a las mujeres y disidencias”. “Los cuidados son un trabajo no reconocido que llevamos adelante generalmente las mujeres”. “Hoy vamos a analizar los proyectos que refieren a licencias con el objetivo de poder llegar a un dictamen”.

Mónica Macha (FdT, BsAs):  la presidente de la Comisión de mujeres y diversidad anticipó que, si bien estaban comenzando con las licencias laborales, estimaban que en pocos días podrían estar estudiando la remuneración de las cuidadoras comunitarias. “Este es un tema de la agenda política del feminismo y el trans feminismo”, enfatizó.

Karina Banfi (UCR, BsAs): autora del expte. 1497/23 sobre licencias por maternidad, mencionó que su propuesta es puntual y consiste en equiparar la licencia por adopción a las de las maternidades biológicas.

Myriam Bregman (PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas, Ciudad de BsAs): destacó que para los marxistas este es un tema central y pidió el compromiso de los bloques mayoritarios porque “la derecha habla de una reforma laboral que implica una quita de derechos que no se compatibiliza con esto”. “Queremos que esto tenga un costo para las empresas”. Abogó por la reducción de la jornada laboral y remarcó: “nosotros luchamos por la socialización del trabajo doméstico y de cuidados”.

Carla Carrizo (Evolución radical, Ciudad de BsAs): exhortó a los candidatos a que se comprometan con el tema de las licencias para que finalmente sea ley. “Tenemos que terminar en Argentina con ese enfoque absolutamente biologicista de la construcción filial amorosa”.

Marisa Uceda (FdT, Mendoza): “el cuidado es un derecho humano, todos somos cuidados en algún momento, pero ¿todos cuidamos?”, dijo la mendocina. “Uno de los obstáculos que tenemos las mujeres para acceder al empleo son las cargas de las tareas de cuidado”. “A las mujeres se nos recluyó en el ámbito privado, con un rol de madres cuidadoras”. Aclaró que el proyecto de su autoría “garantiza el acceso y permanencia en lugares de trabajo de mujeres y diversidades”.

Camila Crescimbeni (PRO, BsAs): resaltó que un tema muy importante a considera es la licencia prenatal, porque casi todos reservan el mayor tiempo posible para después del parto.

Soledad Carrizo (UCR, Córdoba): “esta es una problemática que nos preocupa y estamos en un contexto económico también preocupante”. Afirmó que el proyecto que presentó hace una reforma más integral de la ley de contrato de trabajo. “Hoy el cuidado está compartido, ya nadie piensa que es sólo responsabilidad de la mujer”.

Romina Del Plá (PO-Partido Obrero, BsAs): “estamos enormemente atrasados porque lo más avanzado en materia de derechos de las mujeres es de la época de la revolución rusa”.  “Tenemos un proyecto ómnibus enviado por el PE que contrasta con la realidad, en Argentina hay un avance del trabajo precarizado y de los contratos eventuales”.

Mónica Fein (PS, Sta.Fe): manifestó que la cantidad de proyectos refleja la importancia que el tema tiene. “No hay igualdad de oportunidades sin un proyecto federal e integral cuidados”.

Silvana Ginocchio (FdT, Catamarca): “nos urge derribar las inequidades de género”. “Esto busca desnaturalizar el rol de cuidadora que se le ha asignado a la mujer”.

Estela Hernández (FdT, Chubut): pidió que en los casos de violencia de género se ponga un piso que se pueda extender, “que la licencia no tenga un tiempo estanco”.

Claudia Ormachea (FdT, BsAs): “El sistema patriarcal no ha desaparecido, aunque la lucha de las mujeres en las calles haya producido avances”. “El cuidado no está compartido, aunque los hombres colaboren más”, dijo en respuesta a Soledad Carrizo.  “Hay que discutir la reducción de la jornada laboral, no sólo por los cuidados sino también por el avance de la tecnología”.

Carlos Ponce (FdT, San Luis): explicó que respecto a la ampliación de licencias presentó tres proyectos: uno para nacimientos pre término, otro para nacimientos de alto riesgo y el último para nacimientos múltiples.

Fabio Quetglas (UCR, BsAs): pidió tener foco “porque es una discusión que se puede volver infinita” e incorporar en el debate a la comisión de Presupuesto.

Carolina Yutrovic (FdT, T.del F.): narró que presentó un proyecto de licencias parentales que ya es ley en su provincia y aclaró que tiene en cuenta las diversas realidades familiares, se habla de personas gestantes y progenitores, lo que según Yutriovic modifica el vocabulario “heteropatriarcal”. Mencionó que en Tierra del Fuego la persona gestante y no gestante pueden compartir una licencia de 200 días, en el empleo público.

Hugo Yasky (FdT, BsAs): manifestó que si bien empezaron a tratar el tema en 2005 nunca pudieron avanzar. “Muchos intentan aprovechar la crisis económica para la quita de derechos y la precarización laboral”. “Hay quienes pensaron que una política impuesta por el FMI iba a favorecer la gobernabilidad de los que tienen en la cabeza la reducción de los salarios”. “Estamos tratando de resolver cuestiones pendientes que hoy son un anacronismo”. “Frente al discurso de la derecha tenemos que tener una propuesta que construya y sume nuevos derechos”.

Natalia Souto (FdT, BsAs): habló del proyecto de la diputada Aparicio que no pudo estar presente y explicó que prevé el cuidado de las personas con riesgo de suicidio, la finalidad es “acompañarlos, contenerlos y evitar acciones irreversibles”.

Silvia Lospennato (PRO, BsAs): remarcó que “el problema con las licencias no lo tienen en general los que gozan de 90 días, sino los que no tienen ninguno, como los monotributistas y los trabajadores informales”. “Nosotros tenemos que pedirle un dictamen a la oficina de Presupuesto, para saber cuánto costaría y de dónde saldría el dinero”. Remarcó que tenemos un presupuesto lleno de partidas para regímenes especiales y beneficios sectoriales, mientras que esto beneficiaría a muchos más. “Esto está pensado fundamentalmente para las pymes y micro-pymes (menos de 5 empleados) que es donde se inserta laboralmente el 88% de las mujeres”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXIII, Nº 1325, 17 de mayo de 2023

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Para solicitar alta o baja comuníquese con: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días