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Los Ángeles, EE.UU. / 10 de julio 2023 – “De vez en cuando una película lo cambia todo”, escribió
uno de los espectadores que fue a ver el film producido por Eduardo Verástegui, Sound of Freedom,
y dejó su crítica en Rotten Tomatoes. “Esta es la película de la gente”, “un thriller heroico como
nunca antes había visto”, “poderoso e inspirador”, “la película de la década” son algunos de los
mensajes que aparecen. Con más de 4 millones de espectadores en 9 días de proyección,
posicionada como #1 en taquilla en los Estados Unidos el día de lanzamiento 4 de julio, y habiendo
superado ese día nada menos que al gigante de Disney, Indiana Jones 5, y a Spider-Man,
Transformers y Elemental, la película se consolida como un éxito de taquilla y de críticas no solo
especializadas sino, sobre todo, del público.
Y esto, para Eduardo Verástegui, se parece mucho a un milagro. O a varios milagros. “Porque
estamos compitiendo con los más grandes de la industria -dice el mexicano-, y nos posicionamos
primeros”. Pero hay que entender cuál es el milagro, aclara: “Nos cerraron muchas puertas en estos
años; Disney, Netflix, Amazon y otras casas distribuidoras dijeron que no, ‘esta película no es para
nosotros, no es un buen negocio, nadie va a ver una película sobre el tráfico de niños’, afirmaban.
Ante estas negativas, teníamos dos opciones: rendirnos y tirar la toalla, o -cuando de salvar vidas se
trata- no rendirnos, seguir adelante y perseverar el tiempo que fuera necesario. Y finalmente,
después de 8 años invertidos en dar vida a Sound of Freedom, aparece en el estado de Utah, en un
pueblo llamado Provo, la distribuidora Angel Studios, interesada en ayudarnos a distribuir la
película. Cinco días después, ya habíamos firmado contrato. Tres meses después, el milagro: 4 de
julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la película está en los cines y se posiciona primera
en taquilla, sacudiendo la conciencia y el corazón del país que estadísticamente es considerado
consumidor #1 del mundo de sexo con niños. Y el movimiento por la libertad ya es un hecho, está
en marcha y crece, crece, crece sin parar; no lo pueden detener. Ese es el milagro: que en un mundo
de mentiras y de ataques, la verdad se abre camino, se posiciona primero y muchas vidas se
salvarán gracias a esto. Porque en tiempos de mentira universal, decía Orwell, decir la verdad
constituye un acto revolucionario. Y esta película es un acto revolucionario. Millones de niños están
siendo hoy, ahora mismo, esclavizados, sometidos, dañados en lo más profundo y más preciado de
su ser. La trata de personas es muy real, la explotación sexual de los niños es una atrocidad cotidiana,
¡pero también es real que le decimos basta! Hay más de 50 millones de personas esclavizadas en el
mundo según la OIM, la OIT y la Walk Free Foundation; vivimos el momento de la historia humana
con mayor número de esclavos… Y no podemos quedarnos callados”.
El movimiento está en marcha y es encabezado por Verástegui. Pero no está solo: lo acompañan
Alejandro Monteverde (el director de la película), Jim Caviezel (actor protagónico), Tim Ballard (el
héroe de carne y hueso cuya historia se narra en Sound of Freedom), Angel Studios (la distribuidora)
y más de 4 millones de personas que se van sumando. La fecha de estreno, 4 de julio, día de la
independencia de los Estados Unidos, no fue elegida al azar. Al contrario: “es un día de libertad, un
día que apela a las conciencias y a la responsabilidad, un día muy significativo. Tenía que ser ese. Es
parte del mensaje que estamos dando. Éramos plenamente conscientes de que era una fecha difícil
porque competiríamos con las principales producciones, con inversiones de 300 millones de dólares
y con presupuestos de publicidad que rebasan los 100 millones y más -agrega Verástegui-. Pero
también sabíamos que llevábamos un mensaje poderoso y una producción llena de arte y de fuerza.
Así que decidimos lanzarnos. Y ya ven…”
Con 2600 salas de cine, Sound of Freedom logró superar el día del estreno a las 4600 salas de Indiana
Jones 5, logrado la ecuación inversa: menos salas con mayor venta de taquilla. El 4 de julio, SoF ganó
14 millones de dólares mientras que Indiana Jones logró 11 millones.
“Es la mejor película que jamás haya presenciado”, afirmó Enrique Santos, presidente de iHeart
Latino. La crítica experta la ha calificado de “obra maestra cinematográfica”. El público la considera
“emocionante, ¡un triunfo!”; “redefine la narración”; “una obra maestra cinematográfica”; “la
película más poderosa que he visto”; “un thriller sincero y apasionante”. Y los niños…, los niños
esclavizados que aguardan que alguien ponga su voz por ellos, saben que está sonando su sonido
de libertad.
TRÁILER EN ESPAÑOL

SOUND OF FREEDOM / RESUMEN EN NÚMEROS
✓ #1 en taquilla en los Estados Unidos el 4 de julio, día de lanzamiento
✓ 4 millones de espectadores en 9 días de proyección
✓ 41 millones de dólares de recaudación hasta el momento
✓ Supera ampliamente el día del estreno al gigante de Disney, Indiana Jones 5.
✓ 2600 salas de cine Vs. Indiana Jones 4600 salas
✓ 14 millones de dólares de recaudación el día del estreno / Indiana Jones 11 millones
✓ 100% de reseñas positivas del público en Rotten Tomatoes (el famoso sitio web
estadounidense de críticas y reseñas para cine y televisión)
✓ 14 millones de dólares en presupuesto de producción / Compite con películas de
300 millones de dólares, y vence
✓ Publicidad: solo en redes sociales y escaso presupuesto Vs. presupuestos
publicitarios masivos por encima de los 100 millones de dólares.
CONTACTO DE PRENSA – (52) 56 1367 7168

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