Compartir
Este blog, Caballero del Pilar, tiene una clara vocación hispanista y procuramos seguir, en la medida de nuestras posibilidades, todo lo bueno que acontece en las benditas tierras de la Hispanidad.
En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con el organizador de las Jornadas de la Hispanidad en el Río de la Plata, el coronel mayor Gabriel Camilli, que reflexiona sobre las mismas y profundiza lo que representa el 12 de octubre y la Hispanidad para La Argentina.
¿Por qué decidieron organizar las Jornadas de la Hispanidad en el Río de la Plata?
La Argentina tiene, por la gracia de Dios, una nutrida y calificada escuela de hispanistas, cuyos estudios abarcaron prácticamente todas las ramas del saber. Hay nombres ilustres al respecto, que trascendieron por sus méritos nuestras propias fronteras. Tales, por citar tres casos, don Vicente Sierra, don Rómulo Carbia y el padre Guillermo Furlong. De modo que no sería ésta en rigor “la primera Jornada”, sino el anhelo de continuar y de proseguir con las múltiples reuniones similares que, durante casi un siglo, se vienen llevando a cabo en nuestra nación. En cuanto al “por qué” de nuestra decisión, la síntesis de una respuesta bien podrían acercárnosla dos de aquellos muchos e insignes hispanistas aludidos. Decían Juan Carlos Goyeneche e Ignacio Braulio Anzoátegui: “lo nuestro no es hispanofilia; es hispanofiliación”. Como hijos de la Hispanidad estamos obligados a salir en su defensa, reivindicación y aprovechamiento espiritual.
¿Por qué en torno al 12 de octubre?
El padre Zacarías de Vizcarra, en su conocida obra “La vocación de América”, explica acabadamente por qué nuestro continente no se entiende sin el 12 de Octubre. Porque esa resultó la fecha providencialmente elegida por Dios para que fuéramos descubiertos. Y descubrir no es una cuestión meramente cronológica. Es una cuestión ontológica, ontofánica y, en última instancia, teofánica. Descubrir es bautizar. Portar a Cristo. Descubrir es –como ha dicho otro eximio hispanista, Alberto Caturelli- sacar de la mudez, de la clausura, hacer patente, inaugurar, insertar estas tierras, entonces ignotas, en las páginas de Occidente y de la Cristiandad. El 12 de octubre sucedió el milagro que ha sintetizado el poeta Gerardo Diego: “España, niña perdida y hallada en el templo de América”. Y ante el 12 de Octubre, nosotros, queremos decirle a España, con otros de sus poetas: “Tú eres ya una fecha sola”. Bien entendió este significado del 12 de octubre el Episcopado Argentino, cuando el 12 de Octubre de 1933 (mejores tiempos, sin duda) sacó una Resolución Colectiva, declarando solemnemente que dicha fecha no era solo la de una festividad cívica sino religiosa. E indicaba los cuidados litúrgicos especiales que se debían tener en cuenta para celebrarla.
¿Quiénes son los organizadores y los auspiciantes?
Estas Jornadas son Organizadas por el Instituto ELEVAN (Estudios y Legado en Valores Nacionales) con la colaboración de la Fundación GLADIUS. La Asociación Instituto ELEVAN está conformada por un grupo de profesionales de diversas áreas del saber y quehacer nacional que buscan, PROMOVER Y DIFUNDIR a las generaciones actuales y futuras, los valores fundacionales de la Patria a través de estudios, formación y capacitación, poniendo particular énfasis en los valores de cultura hispano católica, sanmartiniana y en el permanente espíritu soberano para la recuperación del ejercicio de las potestades estatales sobre las ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, y sobre el TERRITORIO ANTÁRTICO.
FOMENTAR la educación basada en los principios y las virtudes que dieron origen a la nacionalidad e identidad Argentina e Iberoamericana proyectándolos hacia el futuro.
¿Cuáles son las principales temáticas a tratar?
Se desarrollaran las siguientes ponencias: ”Hispanidad y Cristiandad”, “2 Arquetipos Hispanos en el Rio de la Plata: Hernandarias y Pedro de Cevallos”, “Las Instituciones Jurídicas Hispanas, un tesoro olvidado.” “La condición jurídica del indígena bajo los Austrias. (Un rotundo mentís al ideologismo indigenista”. “Malvinas, la última carga Hispano Católica contra el Orden Mundial”.
Se proyectará la PELICULA “Apocalipsis según San Juan” según L. Castellani, de Simón del Acre (Caravel). Se oficiará la Santa Misa por la Hispanidad en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat. Y continuaremos con las siguientes ponencias: “LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA LA IDENTIDAD HISPANOCATOLICA Y SUS REMEDIOS”, “El Quijote y Martin Fierro”, “Virtudes de la Hispanidad” y como cierre: REITERAMOS: “EN DEFENSA DE LA HISPANIDAD”.
No faltará la buena música española y el folklore argentino compartiendo almuerzos de camaradería.
¿Con qué ponentes cuentan?
Contamos con un importante plantel de hispanistas. Conformado por docentes, abogados, sacerdotes, historiadores de destacada trayectoria, ellos son: el Dr. Rafael Breide Obeid (Ex Rector de la Universidad Católica de La Plata), el Padre Jorge Hidalgo, el Prof. Sebastián Miranda, el Prof. Jorge Flores, el Dr. Juan Bautista Fos Medina, el Dr. Luis Roldan, el Dr. Sebastián Sanchez, el Coronel Mayor Gabriel Aníbal Camilli, el director Sr. Simón Del Acre, el Prof. Juan Carlos Monedero, la Profesora Virginia Olivera de Gristelli, el Juez Federal Dr. Alfredo López y el Dr. Antonio Caponnetto.
¿Por qué merece la pena acudir a las jornadas?
En primer lugar es una virtud, y se llama piedad, aquella por la que manifestamos nuestra gratitud y veneración a quienes nos dieron el ser. Para ejercitar y cultivar la virtud de la piedad –sumada a la de la observancia- bien merece la pena ir. Pero esta es una respuesta moral, legítima, sin duda. Mas nosotros, quienes procuramos llevar adelante las Jornadas, somos asimismo intelectuales que queremos y necesitamos hacer una serie de aclaraciones, actualizaciones y aún amables rectificaciones. Por ejemplo, no estamos para nada de acuerdo con aquellos pseudo y/o neohispanistas –algunos recién llegados desde ideologías vinculadas al populismo- que desprecian y vituperan nuestro Nacionalismo Católico; y por eso mismo incomprenden e injurian cuanto de dolorosamente lícito tuvo nuestro proceso independentista.
Por lo menos, ese independentismo que sólo quiso ser necesaria e inevitable autonomía geopolítica, pero sin jamás romper los vínculos sagrados y perpetuos con la Hispanidad. Reivindicar y rehabilitar esas figuras patricias, que lucharon por la Hispanidad contra el españolismo decadente y felón de los borbones, los de antes y los actuales, es también uno de los motivos por el que merece la pena asistir a estas Jornadas. Bien decía Ernesto Palacio: “tenemos un modo particular de ser españoles, que ha cambiado de nombre y se llama ser argentinos”. Pues defender a La Argentina, nuestra nación; es decir nuestro natus o lugar de nacimiento, de estos grotescos ataques de los portavoces de un traicionero españolismo, es otro de los motivos por el que merece la pena asistir a estas Jornadas.
¿Qué trascendencia espera que tenga el congreso?
Dios dirá. “Dios me entiende”, decía Don Quijote. La trascendencia no la medirá el número de concurrentes, ni la relevancia de los expositores, ni la repercusión pública que puedan tener las Jornadas. Aspiramos a una trascendencia interior, personal, que remueva y realce los corazones de quienes nos dirigen y secundan, y contagie a otros su fervor. La triple trascendencia que enunciara Ramiro de Maeztu: 1) Querer ser otros es ya querer no ser. Pues ¡a ser nosotros! 2) No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu. 3) Toda existencia tiene un eje diamantino. Apartarse de él, como viene sucediendo, es mortal para nuestras naciones. El Señor de los Ejércitos y Nuestra Señora del Pilar nos concedan la gracia de aspirar a esta trascendencia. Si por añadidura llegan otras, alabado sea Jesucristo.
¿Llevan previsto continuar haciéndolo cada año?
En “El burlador de Sevilla”, Tirso de Molina pone en boca de Don Juan una expresión que se hizo casi decir popular: “¡cuán largo me lo fiais!”. “No hay plazo que no nos llegue,/ ni deuda que no se pague. /Mientras en el mundo viva,/ no es justo que nadie diga:/ ¡cuán largo me lo fiais! /siendo tan breve el cobrarse”. En otras palabras más prosaicas, iremos paso a paso. Veremos. Somos conscientes de que cada día que pasa tiene su propio afán. La voluntad y el empeño los tenemos. Los proyectos también. Las personas para proseguirlo están junto a nosotros. Entonces sí; está previsto continuar esta iniciativa. Y si no fuéramos nosotros sus principales artífices, lo serán nuestros descendientes. Como le dijo don Bermudo al Cid: “si non vencí reyes moros, engendré quien los venciera”.
Por Javier Navascués
MANTENTE AL DÍA