Compartir
El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) eliminó silenciosamente una serie de secciones de su sitio web relacionadas con el tráfico sexual de niños tanto a nivel nacional como internacional, incluida una parte que ofrece información sobre menores estadounidenses que son “reclutados y explotados” en la industria del sexo comercial.
Según una versión archivada del sitio web, la agencia proporcionó anteriormente información detallada sobre “Tráfico sexual internacional de menores”, “Tráfico sexual nacional de menores” y “Niños víctimas de la prostitución”.
La versión actualizada de la página web borró por completo las tres secciones, que se agregaron durante el mandato del presidente Donald Trump el 28 de mayo de 2020, para asesorar a los estadounidenses sobre las tácticas que utilizan los proxenetas y los traficantes de personas para captar a niños vulnerables y inducirlos a la prostitución y otras formas de explotación sexual mediante la manipulación psicológica.
En la sección superior, bajo el título “Tráfico sexual de menores” —que sigue figurando en la versión actualizada del sitio web— el DOJ también borró el siguiente párrafo.
“Después de entablar una relación con el niño y generar una falsa sensación de confianza, el traficante empezará a involucrarlo en la prostitución y utilizará el maltrato físico, emocional y psicológico para mantenerlo atrapado en una vida de prostitución. Es habitual que los tratantes aíslen a las víctimas alejándolas de amigos y familiares, alterando su apariencia física o desplazándolas continuamente a nuevos lugares. Las víctimas están sumamente condicionadas a permanecer leales al traficante y a desconfiar de las fuerzas del orden”.
La nueva versión muestra en la parte inferior del sitio web que el DOJ lo actualizó a mediados de mayo, aproximadamente tres años después de que la administración Trump agregara información adicional que destaca cómo el tráfico sexual infantil es un problema importante en Estados Unidos.
Durante su mandato, el Sr. Trump hizo de la lucha contra la trata de personas un objetivo clave de su administración y con frecuencia habló públicamente sobre el tema. Firmó una orden ejecutiva en enero de 2020 destinada a eliminar la trata de personas y la explotación infantil online en Estados Unidos, que requería que los recursos se destinaran a áreas que permitieran enjuiciar a los delincuentes, ayudar a las víctimas y ampliar los programas educativos de prevención sobre el tema.
Respuesta
Aunque no está claro qué pudo haber motivado a la actualización de la página web, el vicepresidente de un grupo de expertos de una fundación estadounidense calificó la medida de típica de las administraciones dirigidas por demócratas.
“Por alguna razón, la gente de izquierda se pone muy incómoda y a la defensiva al hablar de la explotación sexual infantil”, dijo Roger Severino, vicepresidente de política interna de Heritage Foundation, informó el Washington Examiner.
“Las administraciones republicanas destinan más recursos contra el tráfico sexual de niños y personas, y luego las administraciones demócratas lo retiran”, continuó Severino. “Lo tratan casi como una distracción de algunas cosas que consideran más importantes”.
El Sr. Severino también dijo que el proceso para cambiar la información en el sitio web del Departamento de Justicia es un esfuerzo arduo y señaló que “claramente tuvo que pasar por varias capas de revisión” antes de ser modificado.
En una declaración del 11 de julio, la representante Anna Paulina Luna (R-Fla.) vinculó la medida del Departamento de Justicia a un artículo del New York Times que sugería que el Departamento de Salud y Servicios Humanos perdió contacto con miles de niños extranjeros no acompañados (UAC) que se habían visto atrapados en operaciones de tráfico de niños y trabajo infantil.
“El Departamento de Justicia eliminó específicamente una sección que implicaba las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden en correlación con el tráfico sexual de niños”, dijo Luna. La parte suprimida rezaba así: “Una forma de tráfico sexual consiste en el transporte transfronterizo de niños. En estas situaciones, los traficantes reclutan y transportan a niños a través de fronteras internacionales con el fin de explotarlos sexualmente en otro país”.
“El descarado intento del DOJ para distanciar las perjudiciales políticas de Joe Biden del crimen global del tráfico sexual no debería sorprender a ninguno de nosotros que hemos visto la descarada sexualización y abuso de menores que esta administración se siente cómoda promoviendo”, añadió.
Los datos de Aduanas y Protección de Fronteras muestran que alrededor de 345,000 menores han cruzado la frontera de Estados Unidos sin acompañante desde principios de 2021, cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo.
La Sra. Luna señaló que el evento también coincide con el lanzamiento de la película contra el tráfico de niños “Sonido de libertad“, una película que algunos grandes medios de comunicación han retratado de manera negativa al tratar de vincularla con las teorías de conspiración de QAnon.
Jim Caviezel (Izq.), actor de la nueva película sobre trata de personas “Sound of Freedom”, y Tim Ballard (Der.), exagente especial del Departamento de Seguridad Nacional y fundador de Operation Underground Railroad, hablan durante una entrevista en Washington, el 21 de junio de 2023. (Madalina Vasiliu/The Epoch Times)
“Esto también precedió al lanzamiento de Sonido de libertad, una película que ha puesto de relieve la horrible violación a la dignidad humana por parte del comercio sexual internacional y de sus autores”, afirmó.
A pesar de los ataques, la película de Jim Caviezel sigue encabezando la taquilla y ha recaudado más de USD 45 millones en taquilla desde su estreno el 4 de julio. La película gira en gran medida en torno a la implacable búsqueda del agente de Seguridad Nacional Tim “Timoteo” Ballard de un niño que fue víctima de trata en Colombia.
El DOJ no respondió a una solicitud de comentarios al cierre de esta edición. Fuente: The Epoch Times en español
MANTENTE AL DÍA