Rito amazónico

|

El Rito amazónico entrará en fase experimental – que durará tres años hasta 2028 – a finales de 2024, según Agenor Brighenti, coordinador del Equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y también asesor de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), informa Vida Nueva.

Un artículo aparecido en Vida Nueva digital revela detalles innovadores sobre el propuesto rito de la Misa amazónica, fruto del Sínodo de la Amazonía de 2019 celebrado en el Vaticano.

Sin citar textualmente ninguna información, Vida Nueva asegura que “el rito amazónico entrará en la fase experimental, que durará tres años, hasta 2028, a fines de 2024”. El padre Agenor Brighenti, fuente de la noticia, ejerce de jefe del Equipo Teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) y también asesor de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Brighenti también trabaja como coordinador del “proceso de elaboración del rito amazónico para la Conferencia Eclesial de la Amazonía” y aboga por la ordenación de mujeres al diaconado y al sacerdocio, junto con sacerdotes casados. El influyente teólogo es asesor clave del actual Sínodo sobre la Sinodalidad.

Según Brighenti el marco general de este rito fue presentado en la segunda asamblea de la Ceama, celebrada en Manaos (Brasil). Trascendió que luego de esta fase en comunidades se presentará ante el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana. Por ahora, las 13 comisiones trabajan detalles finales de “los rituales de los sacramentos y pensando también en el año litúrgico de la Amazonía, el espacio litúrgico, la liturgia de las horas, entre otros”.

Entre las muchas propuestas planteadas por el Sínodo de la Amazonía y su documento final se encuentran la apertura del estado clerical a las mujeres y la admisión de hombres casados al sacerdocio, en un intento de hacer que la Iglesia sea más atractiva para los católicos de la región.

Además, basándose en la defensa del “pluralismo litúrgico” del Concilio Vaticano II, el documento final del Sínodo para la Amazonía pidió “un rito para los pueblos originarios” que se basaría en su “cosmovisión, tradiciones, símbolos y ritos originales que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas”.