27.08.2024

Con toda la atención puesta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, activistas de todo el país se han estado movilizando durante más de un año para presentar propuestas electorales relacionadas con el aborto ante los votantes.

Los esfuerzos se producen después de la derogación en 2022 del caso Roe v. Wade, que devolvió a los estados el poder de legislar sobre el aborto, lo que resultó en que casi la mitad de los estados promulgaran fuertes protecciones para los bebés en el útero.

Varias de las propuestas que se encuentran ante los votantes amenazan las protecciones actuales a favor de la vida. Al mismo tiempo, en otros estados que hacen poco por proteger a los bebés no nacidos, las medidas propuestas harían que el aborto fuera aún más accesible.

Los votantes de 10 estados verán en sus papeletas electorales de noviembre cuestiones relacionadas con el aborto, y la mayoría de ellas serán enmiendas constitucionales propuestas para ampliar el aborto. Un estado, Nebraska , se encuentra en la inusual situación de tener dos propuestas electorales relacionadas con el aborto en pugna, una a favor de la vida y otra a favor del aborto. Otro estado, Arkansas, tenía previsto votar previamente sobre una propuesta a favor del aborto antes de que el secretario de estado la descalificara.

Arizona

Los votantes de Arizona podrán decidir si agregan el llamado “derecho al aborto” a la constitución estatal, lo que significa que el estado no podrá restringir el aborto hasta el punto de “viabilidad”, aproximadamente a las 24 semanas de embarazo.

El 3 de abril, el comité de acción política Arizona for Abortion Access superó la cantidad de firmas requeridas para que su iniciativa, la Proposición 139, fuera incluida en la boleta electoral de noviembre. Si la aprueba el pueblo, la enmienda invalidaría la ley estatal que protege la vida del feto hasta las 15 semanas, así como la mayoría de las demás leyes pro vida del estado.

Colorado

Los defensores de ambos lados del debate sobre el aborto hicieron circular propuestas electorales opuestas para 2024, pero solo la medida a favor del aborto logró obtener suficientes firmas para aparecer en la boleta.

La iniciativa pro vida , que se habría añadido al código estatutario del estado, estipularía que un niño humano vivo “no debe ser desmembrado, mutilado, envenenado, escaldado, privado de comida, apuñalado, inyectado con sustancias tóxicas que se sabe que causan la muerte, dejado morir a causa de los elementos por falta de calor o nutrición” o asesinado de otra forma. No logró reunir la cantidad de firmas requerida antes de la fecha límite del 18 de abril.

Mientras tanto, la medida a favor del aborto confirmaría las leyes estatales que ya están en vigor y que permiten el aborto durante los nueve meses de embarazo. Enmendaría la constitución estatal para decir que el gobierno “no negará, impedirá ni discriminará el ejercicio del derecho al aborto, incluida la prohibición de la cobertura del seguro médico para el aborto”.

Florida

El grupo pro aborto Floridians Protecting Freedom logró reunir suficientes firmas para colocar su enmienda constitucional Iniciativa del Derecho al Aborto en la boleta electoral de noviembre.

El texto propuesto de la medida añadiría a la constitución del estado el derecho al aborto antes del punto de “viabilidad” si el 60% de los votantes lo aprueba. También permitiría abortos en etapas posteriores del embarazo si el médico de la mujer considera que es necesario poner fin a la vida de su hijo.

En octubre de 2023, el fiscal general de Florida había pedido a la Corte Suprema del estado que bloqueara el esfuerzo, argumentando que la iniciativa “no satisface los requisitos legales para su inclusión en la boleta”.

Los jueces del tribunal dictaminaron en abril que la medida podría aparecer en la boleta electoral.

En Florida, el aborto es actualmente ilegal después de seis semanas de embarazo, con excepciones limitadas.

Maryland

La propuesta de enmienda sobre el derecho a la libertad reproductiva en Maryland consolidaría un “derecho” al aborto en la constitución del estado y haría imposible la promulgación de leyes pro vida. La enmienda fue incluida en la boleta de votación por la legislatura estatal, con una votación por mayoría cualificada en ambas cámaras (60%).

Actualmente, Maryland no impone límites de gestación para el aborto. Se requiere notificación a los padres para que una menor de edad pueda abortar.

Montana

De aprobarse, la propuesta electoral número 14 enmendaría la Constitución de Montana “para otorgar expresamente el derecho a tomar y llevar a cabo decisiones sobre el propio embarazo, incluido el derecho al aborto”, según la oficina del secretario de estado.

Nebraska

Nebraska es actualmente el único estado de Estados Unidos en el que los votantes considerarán en noviembre dos propuestas contradictorias relacionadas con el aborto. Una de ellas consagraría constitucionalmente las protecciones pro vida actuales del estado, y la otra consagraría un “derecho” constitucional al aborto.

Nevada

Los habitantes de Nevada votarán en noviembre sobre una medida que codificaría en la constitución estatal leyes estatales ya existentes que permiten el aborto hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.

Nueva York

Una propuesta de enmienda de “Igualdad de Derechos” a la Constitución de Nueva York prohibiría la discriminación basada en “resultados del embarazo” o “expresión de género”.

Nueva York

Una propuesta de enmienda de “Igualdad de Derechos” a la Constitución de Nueva York prohibiría la discriminación basada en “resultados del embarazo” o “expresión de género”.

Por Jonah McKeown

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/258931/here-are-all-the-states-voting-on-abortion-in-november

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días