Compartir
Año XXIV, Nº 1357, 18 de junio de 2024
Cámara de Diputados
A fin de marzo vencieron unos 700 contratos del personal del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia -ENIA- que el gobierno no renovó y tras eso se presentaron varios pedidos de informe en la cámara de Diputados. La Comisión de Salud que preside el tucumano Pablo Yedlin convocó a referentes del Plan para que expongan sobre “las experiencias, políticas, buenas prácticas y balances”, la próxima semana.
Recordemos que el Plan tiene tres ejes: 1) Educación sexual antinatalista e Instalación de asesorías sobre salud reproductiva en escuelas, centros de salud y organizaciones de base comunitarias; 2) Promoción y distribución masiva de anticonceptivos de larga duración (DIUs e implantes subdérmicos) y 3) Facilitación del aborto en menores.
Fue elaborado durante la gestión de Mauricio Macri y profundizado en la de Alberto Fernández. Durante su confección brindaron asistencia técnica varias agencias de Naciones Unidas: UNICEF, el Programa para el Desarrollo (PNUD) y particularmente el Fondo de Población (UNPFA). Contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los abortistas destacan que la desactivación del Plan ENIA tiene alta repercusión en la economía del país, fundándose en un informe publicado por el Fondo de Población. A nadie escapa que reducir el número de los que demandan gastos siempre apareja un rédito económico, tanto más si son improductivos como los niños y los ancianos.
Lo otro que se resalta recurrentemente es que el Plan redujo en un 50% los “embarazos adolescentes”, pero la fecundidad adolescente, que es lo que se mide, no depende del número de embarazos sino de los nacidos vivos de madres adolescentes. Es decir, si todas las que se embarazan abortan, la fecundidad es nula.
“Avalar la reducción y/o eliminación de planes y programas es volver a poner a la maternidad como destino y obligación” (.) “Es otra vez volver a la mujer-madre”, dice el proyecto de Cecilia Moreau en los fundamentos.
Pedidos de informes sobre el Plan ENA
Expediente 1517-D-2024 de Carla Carrizo (UCR, Ciudad de Buenos Aires ). A la que acompañaron sus compañeros de bloque: Marcela Antola, Pablo Cervi, Natalia Sarapura, Melina Giorgi, Pamela Verasay, Gabriela Brouwer de Koning, Gerardo Cipolini, Danya Tavela, Mariela Coletta y Pablo Giuliano. Y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.
Expediente 1569-D-2024 firmado por los radicales Pablo Giuliano, Facundo Manes y Carla Carrizo; acompañados por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Expediente 1572-D-2024 encabezado por Cecilia Moreau (Unión por la Patria, BsAs) y con las firmas de sus compañeros de bancada: Pablo Yedlin, Daniel Gollán y Gabriela Pedrali.
Expediente 1616-D-2024 un pedido de informes sobre cuestiones sanitarias en Salta, que incluye la consulta sobre el plan ENIA. Su autora es Natalia Zaracho (Unión por la Patria, BsAs) y lleva la firma de sus compañeros de bloque: Ana María Ianni, Carlos Castagneto, Blanca Osuna, Eduardo Toniolli e Hilda Aguirre.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1357, 18 de junio 2024
Editora: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org
Email: notivida@hotmail.com
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín
MANTENTE AL DÍA