La guerra subterránea en Ucrania y Palestina

Los rusos y los ucranianos, al igual que Hamás, están intentando utilizar túneles. Coincidencia en ambos frentes de batalla. De acuerdo con nuestras investigaciones hemos podido observar que, debido a que cada vez es más difícil avanzar en el campo de batalla, las fuerzas armadas ucranianas y rusas están utilizando los túneles existentes.
Como hemos señalado anteriormente, las fuerzas armadas rusas lanzaron una ofensiva de otoño cerca de Avdiivka, punto determinante de las defensas ucranianas y observamos que ambas partes intentan utilizar túneles para avanzar.
Actualmente se están produciendo violentos enfrentamientos en el frente con grandes pérdidas. Los rusos intentaron rodear la ciudad de Avdiivka con un movimiento de pinza y el avance se hizo dificultoso porque los ucranianos lograron, mediante el uso de sus campos minados y artillería pero también mediante el uso de tropas antitanques y drones de ataque, demorar y desgastar la ofensiva.

UNA CONTRAMEDIDA
Como decíamos en La Prensa en nuestro artículo: Los ‘ingenios militares’ en la guerra de Ucrania del 17 de abril de 2022, ‘Top Attack’ (ataque desde arriba) es el método decisivo para destrucción de blancos. Ya no es necesario tener un gran cañón para penetrar el blindaje de un tanque mientras se lo pueda destruir con gran precisión desde la parte superior, esta ha sido la tendencia en este conflicto con el empleo masivo del Bayraktar TB2 y el Harp. “Los ataques de los UAS de Azerbaiyán destruyeron hasta 185 tanques armenios, 90 AFV, 182 cañones de artillería, 73 lanzacohetes múltiples, 45 sistemas de defensa aérea y 450 vehículos más. Finalmente nos encontramos nuevamente con el tanque en el campo de batalla de Ucrania. La escala de estos ataques por sistemas no tripulados es asombrosa y sin precedentes. Estos ingenios voladores golpean en la parte superior de un vehículo blindado, su talón de Aquiles de la guerra moderna. Repitiendo nuestra idea inicial podemos decir que el tanque, en sus más de 100 años de existencia en los campos de batalla, también es un verdadero camaleón”. Hemos podido identificar la puesta en marcha de contramedidas para defenderse del Top Attack. El Ejército Ruso recibió en el frente un nuevo lote de tanques T-55 del modelo 1958. Los tanques llegan en su forma original con una sola mejora: una ‘parrilla’ protectora instalada sobre la torreta. La forma de la ‘parrilla’ tampoco tiene análogos en el mundo: está hecha en forma de techo triangular para no interferir con la salida de un tanque dañado en la batalla. La ametralladora antiaérea tuvo que ser retirada debido a la instalación de la ‘parrilla’.
En Avdiivka, ambas partes se enfrentan al dilema de que las maniobras clásicas de grandes unidades mecanizadas se han vuelto casi imposibles en los últimos meses. El problema es que, en un momento dado, puede haber cientos, o incluso miles, de drones en un espacio muy pequeño en el cielo, cada uno de ellos capaz de seguir de cerca y observar cada movimiento de los demás. Si uno de los dos intenta pasar a la ofensiva, inmediatamente es atacado por artillería o drones kamikazes, de modo que el ataque se detiene con grandes pérdidas. Vimos esto con los ucranianos y ahora lo estamos viendo nuevamente con el intento de los rusos de pasar ellos mismos a la ofensiva. El llamado ‘campo de batalla de cristal’ permite a ambas partes reaccionar rápidamente. Por lo tanto, ambos bandos están intentando cambiar sus tácticas y técnicas de combate.
Por un lado, intentan atacar en grupos muy pequeños a lo largo de hileras de árboles y avanzar metro a metro. Por otro lado, incluso intentan avanzar bajo tierra a través de túneles y atacar desde allí. Esta táctica ya se utilizó en la Primera Guerra Mundial.

EN FRANJA DE GAZA
Sabemos que Hamás construyó este sistema de túneles para pasar por debajo de la valla de Gaza y atacar a los israelíes. En Ucrania ahora están intentando utilizar túneles.
Aunque esto comenzó en los casi ocho años comprendidos entre 2014 y 2022, tras los ataques de la parte rusa en las zonas separatistas se produjo una especie de alto el fuego. En esa línea de demarcación, ambos bandos se dispararon con artillería, pero en ocasiones también lucharon entre sí bajo tierra. En el este de Ucrania se extrae mucho carbón y lignito y allí se encuentran diversas instalaciones que se remontan a la época de la minería y la extracción de lignito. Los rusos no sólo han construido defensas aquí, sino que aparentemente también han socavado las posiciones ucranianas para luego sorprenderlas. También es de esperar que, como en la Primera Guerra Mundial, coloquen las minas apropiadas, las exploten y luego logren un avance.
Se utilizan túneles que ya existen. No hay que imaginar que allí ya se estaban realizando grandes excavaciones, como sabemos desde la época de la Primera Guerra Mundial. En cambio, utilizan las instalaciones subterráneas existentes para obtener ventaja. También, hay indicios de que, por ejemplo, sótanos subterráneos similares en las zonas industriales se utilizaron para el ataque sorpresa durante la batalla de Mariupol.
Creemos que todavía no se puede hablar de una tendencia a gran escala en Ucrania. Pero lo que hemos visto es que los rusos obviamente también están lanzando ataques subterráneos. No en la magnitud del caso de Hamás en la Franja de Gaza y también Hezbolá en el sur del Líbano, quienes durante años han construido extensos sistemas de túneles para llegar al territorio israelí bajo tierra, por un lado, y para almacenar municiones y armas y pasar desapercibidos, por el otro.
La nueva arma secreta de Israel contra los túneles de Hamás, las ‘bombas esponja’: Según se informa, Israel tiene la intención de utilizar ‘bombas de esponja’ contra los túneles de Hamás, que emiten espuma que se propaga y endurece rápidamente para bloquear los túneles, lo que dificulta que los combatientes de Hamás lleven a cabo emboscadas, informa The Telegraph. Anteriormente, Israel realizó ejercicios con estas bombas en la base de Tzalim.

LA EPOCA DE BARRO
Ambos contendientes intentan obligar al otro a utilizar reservas y esto es típico de una guerra de desgaste. Es interesante que Ucrania haya anunciado que creará cinco nuevas brigadas para la ofensiva de primavera prevista. Estas son las Brigadas Mecanizadas 150 a 154. Para ello se necesitan alrededor de 150 tanques, 300 vehículos de combate de infantería y 200 sistemas de artillería. Con estas brigadas se busca dar a Ucrania la oportunidad de recuperar fuerzas y pasar a la ofensiva (lo cual no podemos asegurar que sea factible). A nivel operativo, es interesante el ataque de los ucranianos a las fuerzas de helicópteros de Rusia en el área central utilizando Atacms recién entregados desde los Estados Unidos. De esta manera, los ucranianos han logrado debilitar una capacidad clave de Rusia. Estos helicópteros de ataque rusos contribuyeron para lograr el fracaso de la ofensiva ucraniana en la primera fase, porque los rusos pudieron disparar contra las columnas ucranianas con helicópteros desde una distancia segura. Este ‘refuerzo’ con los Atacms, tendrá un efecto similar, pero esta vez del lado ucraniano.

MENSAJE ESTRATEGICO
Noticia: Rusia realizó un entrenamiento para un ataque nuclear masivo con el misil Yars. Además del misil, en el entrenamiento de fuerzas nucleares estratégicas participaron el submarino nuclear Tula y dos portamisiles estratégicos de largo alcance. El Ministerio de Defensa Ruso lo anuncio así: “El Comandante en Jefe Supremo dirigió el entrenamiento de las fuerzas estratégicas de disuasión”.
Desde el cosmódromo estatal de Plesetsk se lanzó un misil balístico intercontinental Yars que impactó en el campo de entrenamiento de Kura en Kamchatka. Se lanzó un misil balístico Sineva desde el submarino de misiles nucleares estratégicos de Tula en el mar de Barents. En el ejercicio también participaron aviones de largo alcance Tu-95MS, que dispararon misiles de crucero lanzados desde el aire. El mensaje es claro, ninguna opción, ni siquiera la nuclear, está siendo descartada.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días