30.01.2024

La última palabra la tendrá el niño: si » prefiere su situación actual al cese de la vida «, la supresión no podrá llevarse a cabo. La llaman «dulce muerte«, pero no es así.

Más bien, se trata de una elección dramática detrás de la cual se esconden mil trampas y mucho dolor.

La eutanasia , legal en los Países Bajos desde 2002, a partir de mañana también será practicable para niños menores de doce años que padezcan patologías graves. Aprobada en los últimos meses, la ordenanza que prevé esta posibilidad entrará en vigor con el objetivo de definir la forma más clara de actuar para los médicos en situaciones de emergencia. Pero la verdadera alarma, levantada sobre todo por el mundo católico, es bastante diferente y se refiere a las implicaciones éticas y sociales negativas de tal punto de inflexión.

La nueva regulación, según sabemos, también sería una intervención ciega. De hecho, todavía no contiene ningún requisito de asistencia para acabar con la vida de los niños e incluso la cuestión de la voluntad final de los jóvenes pacientes sigue implícita.

Una regla general, sin embargo, destinada a afrontar la compleja realidad. Según el Ministerio del Interior holandés, la norma sólo afectaría a un » pequeño grupo » de casos (de cinco a diez niños al año) para quienes «las posibilidades de los medicamentos paliativos no son suficientes para aliviar su sufrimiento «.

Pero el hecho de que un niño – incluso si está gravemente enfermo – pueda decretar su propia muerte es aterrador y el hecho de que alguien pueda hablar por él o sugerir esta opción letal es aún más impresionante .

Los Países Bajos siguen así los pasos de Bélgica, que en 2014 se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que permite la eutanasia infantil. El tema es absolutamente controvertido: una sociedad que defiende el presunto derecho a la muerte pero no protege el sacrosanto derecho a la vida corre el riesgo de legitimar una peligrosa cultura del despilfarro . Según la actual legislación holandesa, la eutanasia activa sólo está permitida en caso de enfermedades graves, incurables e insoportables. Pero una cierta corriente de pensamiento, lamentablemente compartida también por muchos médicos, comienza a sostener que incluso el » cansancio de la vida «, las depresiones graves o la vejez son razones suficientes para considerar practicable la eutanasia.

En los Países Bajos, los jóvenes mayores de doce años ya pueden solicitar la eutanasia. Hasta los 16 años se requiere el consentimiento de los padres. Desde 2005, incluso los recién nacidos con malformaciones pueden morir sin penalización si cumplen determinadas condiciones médicas. Semejante legislación, sin embargo, abre un abismo devastador , que cuestiona las conciencias e incluso antes que el sentido común: en la sociedad de los derechos para todos y de la inclusión a toda costa, para quienes están enfermos o no respetan ciertos estándares de eficiencia, la respuesta de las autoridades es la muerte.

Y es un error creer que se trata de unos pocos casos aislados. En 2022, hasta 8.720 personas murieron en los Países Bajos debido a la atención activa de los médicos. Esto corresponde a un aumento del 13,7 por ciento en comparación con 2021. En total, aproximadamente el 5,1 por ciento de las 169.938 muertes en 2022 se debieron al suicidio asistido. ¿Y el fortalecimiento de los cuidados paliativos, quizás con la ayuda de la investigación? ¿Y qué pasa con la asistencia vital, incluso en sus condiciones más difíciles y extremas? Para algunos, quizás, una partida de gasto económico a optimizar.

Por Marco Leardi ACNMex

Fuente: https://acnmex.com/despues-de-belgica-holanda-tambien-legaliza-la-eutanasia-infantil/