Visitan Taybeh para mostrar su apoyo a los palestinos cristianos

Los Patriarcas y Líderes de las Iglesias de Jerusalén han expresado su solidaridad con la comunidad cristiana de Taybeh, tras los recientes ataques perpetrados por colonos radicales israelíes. En un comunicado denuncian los ataques sistemáticos de los sionistas y denuncian una situación de impunidad absoluta.

(InfoCatólica) En un comunicado publicado hoy, los pastores cristianos denuncian la «tendencia creciente de ataques sistemáticos» contra los habitantes y su patrimonio religioso.

El pasado lunes, 7 de julio de 2025, colonos radicales de asentamientos cercanos prendieron fuego de manera intencionada en las inmediaciones del cementerio de Taybeh y la iglesia de San Jorge, un templo del siglo V. Gracias a la intervención de los residentes locales y de los bomberos, el incendio fue sofocado antes de que los lugares sagrados resultaran destruidos. Sin embargo, el Consejo advierte de que estos hechos constituyen «una amenaza directa e intencionada» contra la comunidad cristiana y su legado histórico.

«El mayor acto de valentía es seguir considerando este lugar nuestro hogar», subraya el comunicado. Asimismo, denuncia que en los últimos meses los colonos han dejado pastar su ganado en tierras agrícolas cristianas, han dañado olivares y han atacado hogares, dejando pancartas con mensajes como «Aquí no tienen futuro».

Los líderes eclesiales insisten en que la Iglesia ha estado presente en la región durante casi dos mil años y rechazan «firmemente este mensaje de exclusión». Piden que las autoridades israelíes investiguen por qué la policía no ha respondido a las llamadas de emergencia y exigen que los responsables sean llevados ante la justicia.

El comunicado concluye con un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a diplomáticos, políticos y líderes religiosos, para que apoyen a la comunidad de Taybeh en su derecho a vivir, rezar y trabajar en paz. Los patriarcas y líderes citan al profeta Amós como oración compartida: «Que fluya la justicia como las aguas, y la rectitud como un arroyo inagotable».

Declaración de los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén durante la visita solidaria a Taybeh

Nosotros, el Consejo de Patriarcas y Líderes de las Iglesias de Jerusalén, nos encontramos hoy en Taybeh en solidaridad con la comunidad local, ante la tendencia creciente de ataques sistemáticos y selectivos contra ellos y su presencia. Pedimos la oración, la atención y la acción del mundo, especialmente de los cristianos de todo el mundo.

El lunes 7 de julio de 2025, israelíes radicales de asentamientos cercanos provocaron intencionalmente un incendio cerca del cementerio de la ciudad y de la Iglesia de San Jorge, del siglo V. Taybeh es la última ciudad totalmente cristiana de Cisjordania. Estas acciones constituyen una amenaza directa e intencionada a nuestra comunidad local en primer lugar, pero también al patrimonio histórico y religioso de nuestros antepasados y a los lugares santos. Frente a tales amenazas, el mayor acto de valentía es seguir considerando este lugar nuestro hogar. Estamos con vosotros, apoyamos su resiliencia y cuentan con nuestras oraciones.

Agradecemos a los residentes locales y a los bomberos extinguir el fuego antes de que nuestros lugares sagrados fueran destruidos, pero nos unimos a las voces de los sacerdotes locales – ortodoxos griegos, latinos y greco-católicos melquitas – para emitir una llamada de ayuda frente a los ataques repetidos y sistemáticos de estos radicales, que no hacen más que aumentar.

En los últimos meses, los radicales han llevado su ganado a pastar a las granjas cristianas al este de Taybeh, la zona agrícola, haciéndolas inaccesibles en el mejor de los casos, dañando los olivares de los que dependen las familias. El mes pasado, varios hogares fueron atacados por estos radicales, que encendieron hogueras y colocaron una pancarta que decía: «Aquí no tienen futuro».

La Iglesia ha estado fielmente presente en esta región desde hace casi 2.000 años. Rechazamos firmemente este mensaje de exclusión y reafirmamos nuestro compromiso con una Tierra Santa en mosaico de diferentes credos, que convivan pacíficamente con dignidad y seguridad.

El Consejo de Patriarcas y Líderes de Iglesias exige que estos radicales rindan cuentas ante las autoridades israelíes, que facilitan y permiten su presencia en los alrededores de Taybeh. Incluso en tiempos de guerra, los lugares sagrados deben ser protegidos. Pedimos una investigación inmediata y transparente sobre por qué la policía israelí no ha respondido a las llamadas de emergencia de la comunidad local y por qué estas acciones atroces quedan impunes.

Los ataques perpetrados por los colonos contra nuestra pacífica comunidad deben cesar, tanto aquí en Taybeh como en otras partes de Cisjordania. Esto forma parte, sin duda, de los ataques sistemáticos contra los cristianos que observamos en toda la región.

Además, hacemos un llamamiento a diplomáticos, políticos y líderes eclesiásticos de todo el mundo que alcen una voz firme y orante por nuestra comunidad ecuménica en Taybeh, para que su presencia sea segura y puedan vivir en paz, rezar libremente, cultivar con seguridad y experimentar una paz que parece tan escasa.

Nos unimos a nuestros colegas clérigos de Taybeh para reiterar esta esperanza frente a una amenaza persistente: «La verdad y la justicia triunfarán en última instancia». Y recordamos las palabras del profeta Amós, que se convierten en nuestra oración en estos tiempos difíciles: «Que fluya la justicia como las aguas, y la rectitud como un arroyo inagotable».

Los Patriarcas y Líderes de las Iglesias de Jerusalén.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días