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Más de 500 años después de que la mayoría de las abadías y monasterios en Noruega fueran disueltos y destruidos en la Reforma Protestante, el 5 de diciembre fue consagrada la iglesia del monasterio trapense más septentrional del mundo por el obispo trapense Erik Varden de Trondheim.
(Register/InfoCatólica) Después de una ausencia de más de 700 años, monjes católicos han regresado a Munkeby en Noruega.
En Noruega, como en todos los países nórdicos, la Edad Media fue un período católico, y aunque el país se encuentra entre las naciones menos religiosas del mundo hoy en día, las numerosas ruinas de abadías y monasterios católicos destruidos en la Reforma Protestante continúan siendo testigos silenciosos del rico legado e historia católica del país.
Las ruinas de la Abadía de Munkeby no son una excepción. Ubicadas a poco más de 60 millas al norte del Santuario de San Olav en Trondheim, el lugar de descanso de los restos terrenales de San Olav, patrón de Noruega, las piedras desgastadas del antiguo monasterio cisterciense han perdurado a través del duro clima nórdico y continúan contando una historia que la naturaleza se ha negado a dejar desvanecer.
«No tenemos ningún relato detallado de lo que sucedió en Munkeby», dijo el obispo Erik Varden, monje trapense y obispo de Trondheim en Noruega, al Register. «Lo que sabemos con certeza es que los monjes cistercienses vivieron allí el tiempo suficiente para establecer un monasterio, pero no lo suficiente como para que quedara registrado en las crónicas de la orden». (Los trapenses son miembros de una rama reformada de la orden cisterciense que se estableció en el siglo XVII).
Según los registros históricos, la Abadía de Munkeby se fundó entre 1150 y 1180, a medida que la cristianización de Noruega estaba llegando a su fin. Al igual que las abadías cistercienses en Lyse y Hovedøya, fundadas por monjes ingleses de las abadías de Fountains y Kirkstead respectivamente, se cree que la Abadía de Munkeby fue parte de los esfuerzos de evangelización de la Inglaterra católica.
«Mientras que Suecia fue principalmente evangelizada por Alemania y Francia, sabemos que el cristianismo llegó a Noruega desde Inglaterra e Irlanda», explicó el obispo Varden. «Lo que probablemente sucedió en Munkeby es que los monjes ingleses de la Abadía de Lyse viajaron a Trondheim, probablemente como peregrinos a la Catedral de Nidaros, para rezar en la tumba de San Olav, y decidieron fundar otra abadía cerca de Stiklestad, el lugar de la muerte de San Olav».
Con su establecimiento, la Abadía de Munkeby se convirtió en la fundación cisterciense más septentrional del mundo. Pero, como explicó el obispo Varden, los monjes no permanecieron allí por mucho tiempo. De hecho, «aunque hay registros que mencionan cistercienses viviendo en la zona a fines del siglo XII», señaló el obispo noruego, «los monjes desaparecen repentinamente unas pocas décadas después».
Poco después de la fundación de la abadía en Munkeby, se cree que los monjes se trasladaron unos 40 kilómetros al sur a Tautra, escapando de las condiciones climáticas locales, donde fundaron la Abadía de Tautra. La abadía creció en riqueza y poder, floreciendo hasta la Reforma, cuando fue disuelta y destruida, al igual que muchas otras.
Regreso cisterciense
En 1999, más de 500 años después de la disolución de esa abadía noruega, las monjas trapenses de la Abadía de Nuestra Señora del Mississippi en Iowa decidieron comenzar una fundación hija cerca de las ruinas de la Abadía de Tautra. La primera piedra de la primera colonia cisterciense permanente en Noruega desde la Reforma fue colocada por la Reina Sonja de Noruega el 23 de mayo de 2003.
De manera similar, la ahora Abadía Trapense de Cîteaux en Francia, la casa original de la Orden Cisterciense, decidió en 2007 establecer un nuevo monasterio trapense en Munkeby (conocido localmente como Munkeby Mariakloster), cerca de las ruinas de la antigua abadía, convirtiéndolo en la primera nueva fundación que proviene directamente de la primera casa de la orden en 500 años.
«Providencialmente conocí a una hermana de la Abadía de Tautra durante una sesión de formación en Francia», dijo el Padre Joël Regnard, monje trapense de Cîteaux y el nuevo prior del monasterio de Munkeby, al Register, «y ella me invitó a ir a Tautra para mi año sabático de seis meses».
Fue allí donde el monje francés, que anteriormente percibió la necesidad de renovación en la vida monástica y el regreso a sus raíces, tuvo la idea de comenzar una nueva fundación en Munkeby. «La gente decía, ‘Las hermanas vinieron, ¿por qué no los hermanos?’» recuerda el Padre Joël.
La idea no fue recibida tan bien al principio por su abadía como el Padre Joël había esperado; fue «no solo considerada loca, sino casi traicionera», y comenzó un largo proceso de aceptación a su regreso. Finalmente, fue aprobada en 2007 por el abad general de Cîteaux, y en 2009, la abadía envió a cuatro monjes a Munkeby, incluyendo a sus dos hermanos más jóvenes y recientemente profesos.
Si bien el nuevo monasterio no pudo ser reconstruido sobre las antiguas ruinas de la abadía por razones de practicidad y preservación histórica, los monjes encontraron rápidamente una ubicación adecuada a poca distancia de ellas. «La primera vez que lo vi, pensé que este era un lugar típicamente cisterciense», describió el Padre Joël. «Todo el lugar es un pequeño santuario. Es un lugar en su mayoría deshabitado y pacífico, con mucho silencio y entornos hermosos».
Además de las muchas ruinas dispersas en los países nórdicos, los nombres de las áreas que alguna vez albergaron los monasterios también han perdurado a lo largo del tiempo: Munkedal, «el valle de los monjes», nombrado así por la canónica premonstratense Dragsmark Abbey en Suecia; Munkholmen, «la isla de los monjes», nombrado así por el monasterio benedictino Nidarholm Abbey en Noruega; y Munkeberg, «la montaña de los monjes», nombrado así por el monasterio cisterciense Alvastra Abbey en Suecia.
«Incluso si la gente ha olvidado de dónde vienen los nombres», dijo el Padre Joël, «los nombres han permanecido. La gente sabía que una vez hubo monjes aquí. Y, debido al nombre Munkeby, que significa ‘el pueblo de los monjes’, cuando llegamos en 2009, mucha gente lo llamó ‘el regreso de los monjes’».
Recuperando las Raíces Católicas Noruegas
Gracias a generosas donaciones de amigos de la Abadía de Cîteaux, se pudo iniciar la construcción del monasterio de Munkeby. La ayuda del Bonifatiuswerk, una organización benéfica católica en Alemania, también resultó esencial, según señaló el Padre Joël.
Fundado hace 175 años en Ratisbona, el Bonifatiuswerk apoya a los católicos en países y áreas donde son una minoría, especialmente en áreas predominantemente protestantes, con el fin de «transmitir la fe que San Bonifacio llevó a Alemania», según dijo el Mons. Georg Austen, secretario general del Bonifatiuswerk, al Register.
Además de apoyar financieramente al clero en el norte de Europa, la organización de ayuda también respalda proyectos que incluyen la construcción y mantenimiento de iglesias y monasterios en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y los estados bálticos.
Sin dejar de reconocer los desafíos del proyecto Munkeby y cuestionado ante la sostenibilidad de una comunidad monástica tan pequeña, Mons. Austen admitió que «ahora en Alemania nos sentimos alentados por lo que está sucediendo aquí».
«Creo que es algo bueno que las antiguas raíces estén volviendo a la vida y que los monjes hayan ganado ahora un fuerte arraigo aquí, especialmente entre la población local, porque esa es nuestra misión: dar a las personas un sabor del Evangelio incluso en paisajes seculares», explicó Mons. Austen, destacando la importancia de tener lugares sagrados en entornos no religiosos donde las personas puedan ir con sus preguntas sobre la vida y la fe.
Las profundas raíces católicas del lugar, según el Padre Joël, señalan un pasado y una herencia que no se pueden borrar y, en última instancia, conectan el monasterio cisterciense con el pueblo noruego de una manera única e indiscutible.
«El obispo Bernt Eidsvig de Oslo suele referirse a esta región de Noruega como Norvegia Sacra», comentó el Obispo Varden. De hecho, la proximidad del monasterio al santuario de San Olav, que tenía una gran importancia religiosa tanto para Noruega como para otros países nórdicos y partes del norte de Europa, no debe pasarse por alto, agregó el obispo.
Al contar la historia de cómo un hombre ciego recuperó la vista después de frotarse los ojos con las manos manchadas con la sangre del Rey Olav, el obispo Varden explicó que «aquí vivió y murió una persona de carne y hueso, y su cuerpo muerto se convirtió, de una manera paradójica y maravillosa, en una fuente de vida», afirmó que San Olav, así como hace más de 1,000 años, sigue siendo hoy una fuente de vida y fe.
El Monasterio como Realidad Sacramental
«La liturgia para la consagración de una iglesia es grandiosa, sensual», destacó el Obispo Varden en su homilía durante la consagración de la iglesia del monasterio de Munkeby Mariakloster el 5 de diciembre. «También es pedagógica. Mediante textos y símbolos, la Iglesia, nuestra Madre, nos deja ver lo que realmente es una iglesia».
De hecho, explicó el obispo, todo puede volverse fácilmente muy abstracto al hablar en general sobre «comunidad» y «comunión». Por el contrario, los símbolos visibles y los gestos concretos realizados durante la consagración de una iglesia, como el exorcismo de la iglesia, la bendición de los fieles con agua bendita y la unción del altar y las paredes de la iglesia, nos recuerdan una realidad.
La iglesia monástica, agregó el obispo, «ya no es simplemente un edificio. Se habrá convertido en una realidad sacramental, el sagrario de la presencia divina, una epíclesis concreta».
En contraste con las pocas horas de luz solar del invierno noruego, el nuevo monasterio ahora brilla perpetuamente como un faro de esperanza y un signo de fe en un país caracterizado por una fuerte secularización y creciente irreligiosidad.
Varios jóvenes ya han venido a visitar a los monjes para discernir la vida religiosa con ellos, compartió el Padre Joël, y otros, «especialmente ancianos, han cambiado su opinión sobre la Iglesia Católica». Los lugareños también se les acercaron para pedir oraciones, buscar refugio en momentos de necesidad o simplemente para decirles que «les gusta el sonido de las campanas sonando a lo largo del día».
Frøydis y Louis de Damas conocen a los monjes de Munkeby Mariakloster desde hace 10 años, «y de muchas maneras nuestro viaje hacia una fe católica común comenzó con ellos», dijo Frøydis.
La pareja, que ahora tiene muchos amigos tanto en Munkeby Mariakloster como en Tautra Mariakloster, explicó al Register que es importante para ellos y sus tres hijos pequeños tener relaciones cercanas con religiosos, ya sea pidiéndoles oraciones, asistiendo a misa con ellos, rezando la Liturgia de las Horas con ellos o simplemente teniendo buenas conversaciones con ellos.
‘Una Puerta del Cielo’
Reflexionando sobre la singularidad del lugar y la historicidad del evento, el obispo Varden, en sus comentarios al Register, enfatizó que «de alguna manera, no hay nada especial en este monasterio», explicando que los cistercienses suelen buscar el retiro, en lugar de ser vistos u oídos. La misma constitución de la orden lee que los monjes están llamados a perseverar en una «vida que es ordinaria, oscura y laboriosa».
«En ese sentido», continuó el obispo, «este monasterio es tan normal como cualquier otro. Pero al mismo tiempo, cada abadía es una puerta del cielo y, en ese sentido, algo absolutamente extraordinario».
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