Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:

Malvinas : El día más negro de la flota británica – 8 de junio de 1982. Bahía Agradable

Los sucesos en Malvinas

Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:

Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde.

Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por orden de éste.

Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval sobre el área de Puerto Argentino.

El enemigo completaba el cerco sobre Puerto Argentino y sólo esperaba que la Brigada de Infantería 5, en el flanco sur, lograra su aptitud para encarar el ataque final, en coordinación con las demás unidades ya listas en el noroeste y oeste.

Para lograr este apresto, la Brigada de Infantería 5 debía desembarcar algunas unidades, guardias galeses y escoceses, en la zona de puerto Fitz Roy.

La aviación embarcada británica había casi finalizado su principal tarea y se empeñaba, ahora, en el apoyo de fuego naval a las operaciones terrestres, al tiempo que empleaba los Sea Harrier GR.3 en apoyo aéreo directo y en la defensa aérea.

La intención de la Fuerza Aérea Sur

Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable, aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.

Primer ataque en Bahía Agradable

Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

Hercules KC-130 indicativo “Parca”. Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00′ S / 66º 00′ O). Aterrizó a las 17:55 hs.

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Mastín”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

Cuatro A-4B Skyhawk indicativo “Dogo”, armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

Ataque del primer teniente Carlos Cachón con el A-4B C-222 ¨El Tordillo¨ al buque británico Sir Galahad

Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: “Dogo”: (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos Rinke; y “Mastín” (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.

RFA Sir Tristram en llamas luego del ataque de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea Argentina el 8 de junio de 1982