Compartir

23 vistas

El Reino Unido realiza nuevamente el concurso para llevar a estudiantes universitarios de La Argentina y países de la región a las Islas Malvinas, con el objetivo de “conocer a los vecinos de las Islas Falkand” (según dice el llamado). “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?”, es el título del concurso, que tiene como objetivo “promover el intercambio cultural” entre el archipiélago del Atlántico Sur -ocupado ilegalmente desde 1833 por el Reino Unido- y los países de Sudamérica, para aumentar así “el conocimiento de los estudiantes argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos sobre las Islas y su pueblo”, según señalan las bases de la iniciativa.

Tres estudiantes universitarios seleccionados ganarán un viaje a las Islas Malvinas, donde permanecerán “una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad” de las islas entre el 13 y el 20 de enero de 2024. Uno de los requisitos fijados por el Reino Unido es que los participantes tengan “interés por redes sociales y ser activo en ellas”, para así poder aumentar la difusión de las actividades que realicen en territorio isleño. ( nos cuenta https://www.a24.com/actualidad/polemica-reino-unido-relanza-un-concurso-llevar-universitarios-argentinos-las-islas-malvinas-n1210780)

De acuerdo a los estudios que realizamos con nuestros académicos en el Instituto ELEVAN, y en especial con el Licenciado José Enrique García Enciso podemos establecer algunas líneas de acción británicas:

El objetivo número uno de la inteligencia británica es desalentar el sentimiento por Malvinas del pueblo argentino. Para ello insiste en que la gesta de Malvinas fue un acto de desesperación de un gobierno ilegitimo que recurrió ilegalmente a la fuerza. Para ello trata de convencer a la opinión pública argentina e iberoamericana de que el verdadero interés del pueblo argentino es una convivencia pacífica con el “pueblo “que reside alli, dejando de lado “reclamos inconducentes”. Mantienen la crítica al gobierno militar, aunque han abandonado (parcialmente) en parte la crítica a Jefes y Oficiales combatientes en la gesta del Atlántico Sur.

Sabemos que invierten una suma muy significativa en América del Sur, especialmente en países vecinos como Chile, Uruguay y Paraguay. En 2022 se derivaron a ese fin más de 40 millones de libras, para contrarestar nuestra conmemoración de los 40 años de la épica gesta austral.

También otro de sus objetivos es ir erosionando el apoyo a La Argentina a través del tiempo en Naciones Unidas.

Paralelamente existe un permanente monitoreo de los escasos recursos militares argentinos, dedicando enormes esfuerzos directos e indirectos a bloquear cualquier posibilidad de mantener un minino poder disuasorio. En este punto en particular hemos sido testigos presenciales de esta tarea de entorpecimiento para lograr nuestras capacidades militares. Durante el tiempo que cumplí funciones como Agregado de defensa ante Alemania, Suecia y Austria, he podido comprobar las acciones de bloqueo para la compra de armamento por parte de nuestro país.

Tenemos información de que los británicos monitorean todas las Fuentes Abiertas (Open Sources) sobre tema Malvinas, descifran todas las comunicaciones argentinas en tiempo real y concentran recursos humanos en monitorear relación con China. Hay indicios de agentes que dicen ser periodistas promotores de turismo que recorren a menudo el país escribiendo artículos (buenos, por cierto) en revistas como Lonely Planet.

Seguramente a los británicos no les pasó desapercibido el esfuerzo del Instituto ELEVAN al desarrollar, ya por segundo año consecutivo, la Diplomatura Universitaria MALVINAS, EDUCACION Y VALORES, donde buscamos promover el conocimiento y la reflexión sobre el conflicto del Atlántico Sur desarrollado en 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Dicho conocimiento pretende no solamente el análisis de los sucesos del pasado sino su proyección a futuro para la restauración de la Patria.

Nuestro Objetivo general: Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan reflexionar sobre las causas del conflicto, sus antecedentes históricos, la fundamentación de los derechos argentinos, el ejemplo de los héroes como cantera de valores y modelos de liderazgo para el presente y futuro-

Una diplomatura universitaria dictada a distancia, con cientos de participantes cada año. Diplomatura federal (desde la Quiaca a la Antártida), con profesores VETERANOS DE GUERRA del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, nuestros Civiles Veteranos, Nuestras “Guerreras de Malvinas” y especialistas en geopolítica, derecho, relaciones internacionales e historia.

Con esto tratamos de equilibrar la dura y permanente acción de los británicos, que operan a través de sus elementos creados al respecto.

¿Cuáles son esas organizaciones que usa Gran Bretaña?

“En el mes de Enero del año 2015 se crea la 77ª Brigada que en verdad es la reconversión del Security Assistance Group (Grupo de Asistencia a la Seguridad), creado el 1º de septiembre de 2014 bajo el mando del general de brigada Robert Aitken (designado por la Reina Isabel como Lord-Teniente de Gwent en marzo de 2016). La estructura del Security Assistance Group al año 2014 se conformaba con: Un grupo de operaciones de medios; el Grupo de Operaciones Psicológicas 15 formado luego de la Guerra del Golfo en 1991 con el objetivo de influir en las actitudes para afectar el comportamiento en apoyo de la misión de un comandante militar, contando entre sus filas desde diseñadores gráficos hasta editores de películas y locutores de radio, así como otros oficios técnicos y de apoyo vitales con despliegues comprobados en Belice, Bosnia, Brunei, Canadá, Chipre, Islas Malvinas, Alemania, Gibraltar, Gran Bretaña, Kenia, Kosovo, Oriente Medio, Irlanda del Norte y Sierra Leona (British Army 2006) y un Grupo de Apoyo a la Estabilización Militar, una unidad híbrida encargada del trabajo civil-militar en zonas de conflicto o áreas inestables.” (Ver https://www.zona-militar.com/2022/12/25/la-77o-brigada-del-ejercito-britanico-argentina-y-las-operaciones-psicologicas)

Sigue diciendo el artículo citado “ La 77ª Brigada, presentaba una estructura antes del año 2022 con las siguientes áreas: Divulgación y Actividades de Información; equipo de guerra de información, equipo de compromiso táctico, un grupo de operaciones digitales (Operaciones web, producción de contenidos), un grupo de operaciones de medios (para gestionar centros de prensa, así como organizar ruedas de prensa y entrevistas con los medios de comunicación) y comunicaciones, un grupo de divulgación y una unidad de especialistas culturales de la defensa con un área de reservistas vinculados a la protección de bienes culturales.

Este equipo de compromiso táctico, tiene como misión afectar las percepciones de distintas audiencias en apoyo a operaciones para contribuir al cumplimiento de los objetivos militares, al mismo tiempo que reduce el costo en bajas y recursos de las operaciones específicas (British Army 2020) brindando apoyo, además, junto con otras agencias gubernamentales, a los esfuerzos destinados a generar estabilidad para la acción diplomática en los países de interés del gobierno británico de acuerdo a los objetivos y la estrategia trazada por el poder político colonial como por ejemplo la participación de productos de empresas “Kelpers” en la “Expo-Prado” en Uruguay, generando una diplomacia de defensa más amplia. A su vez liderar en métodos de influencia especial, incluido el suministro de información sobre actividades, actividad de líderes clave, seguridad de operaciones y participación de los medios. También tiene la función de crear capacidad militar en las distintas etapas del ciclo de los conflictos (Francois 2015).

El perfil profesional de las tropas que integran la Brigada 77, más allá del entrenamiento militar, incluye “influencers” es decir individuos cuya experiencia radica en actividades que contribuyen a cambiar o mantener las actitudes y/o comportamientos de otra persona; Relaciones Públicas, personas que puedan proporcionar un vínculo eficaz y mejorar la relación entre las fuerzas militares y las autoridades civiles; especialistas en medios de comunicación, cuya experiencia se centra en el diseño, la producción o la entrega de un mensaje, historias o imágenes; desarrolladores de capacidades, es decir con habilidades en el desarrollo de programas gubernamentales, estructuras organizativas y resultados para ayudar a la mejora y el crecimiento; especialistas en marketing, publicidad, producción de medios, asuntos civiles y actividad de estabilización; fotógrafos; videógrafos; periodistas; historiadores y expertos en investigación; expertos en contenidos digitales, creación de contenidos digitales, sonoros y de impresión y finalmente expertos en redes sociales. (British Army 2020)

Así y solo así se entiende el concurso para llevar a estudiantes universitarios de La Argentina y países de la región a las Islas Malvinas, con el objetivo de “conocer a los vecinos de las Islas Falkand”. “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?”

Veamos el testimonio de un joven que viajó a las Islas Malvinas

“A comienzos de este año, el sanjuanino Braian Espinoza, de 24 años, viajó a las Malvinas en el marco de la anterior edición del concurso organizado por la Embajada británica en la Argentina.”Estar en Malvinas es doloroso, pero también te lleva a reflexionar la importancia de amar y valorar lo que por derecho nos corresponde. Soy latinoamericano y argentino, para mí se llaman ´Islas Malvinas´ y eso nunca va a cambiar. Este intercambio me dejó una gran herramienta, la importancia del diálogo. El dialogar no significa aceptar, ni justificar o perdonar, sino tratar de escuchar y reducir la brecha que nos aleja porque el desconocimiento genera miedo, pero conocernos genera confianza”, subrayó el joven. Espinoza tiene un particular vínculo con las islas: uno de sus tíos fue uno de los obreros que viajó a las Georgias del Sur para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas solo 15 días antes del desembarco del 2 de abril de 1982, que desencadenó la Guerra.” (https://www.a24.com/actualidad/polemica-reino-unido-relanza-un-concurso-llevar-universitarios-argentinos-las-islas-malvinas-n1210780)

Acción concreta para contribuir desde ELEVAN a dificultar el logro de los objetivos buscados por la acción psicológica de Gran Bretaña

Redoblar los esfuerzos para acercar nuestra propuesta educativa a todos los jóvenes argentinos que quieran conocer a fondo la cuestión Malvinas.

• Proporcionar los conocimientos básicos sobre la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur desde sus orígenes hasta la actualidad.

• Proporcionar modelos de liderazgo a través del conocimiento de los héroes de la gesta para aplicar en la actualidad tanto en el ámbito militar como el civil.

• Fomentar el conocimiento sobre la amenaza que representa la presencia británica en el Atlántico Sur, el saqueo de los recursos y la proyección sobre la Patagonia y la Antártida.

• Fomentar el pensamiento crítico sobre las posibles formas de contribuir a la recuperación de los territorios usurpados.

• Ofreceremos nuevas becas para jóvenes apasionados por la Gesta de y por Malvinas, que deseen cursar nuestra Diplomatura Universitaria: MALVINAS “Educación y Valores” 2024. http://www.elevanargentina.com.ar

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días