Compartir
Artículo original escrito por Stacy Liberatore para Dailymail.com. Esta publicación, de indudable interés para nuestros lectores, ha sido traducida en versión libre, ampliada y enriquecida por el equipo de redacción de Razón más Fe, con la información más relevante, citas importantes, imágenes originales y significativas, y datos estadísticos.
La autora comienza preguntándose:
¿Es esta la prueba de que el Santo Sudario de Turín ES real? Los científicos hacen un descubrimiento sorprendente tras analizar la tela con la que fue enterrado Jesús
- Los científicos afirman que el Santo Sudario de Turín se remonta a la época de la vida de Jesús
- Se utilizó una técnica de dispersión de rayos X de gran angular para volver a datar el sudario.
Un lienzo de lino –reconocido como la sábana en la que fue envuelto Jesús tras la crucifixión– ha desconcertado al mundo durante más de siete siglos. Cuando fue exhibida por primera vez en la década de 1350, la Síndone de Turín fue presentada como la mortaja original utilizada para envolver el cuerpo de Cristo luego de su ejecución.
En 1988, un equipo internacional de investigadores que analizó un pequeño trozo de la sábana utilizando datación por radiocarbono, concluyó que el tejido parecía haber sido fabricado en algún momento entre 1260 y 1390 d.C. Esta técnica utilizó el decaimiento de un isótopo radiactivo de carbono (14C) para medir el tiempo y la fecha de objetos que contienen material con carbono.
No obstante, destacados y prominentes expertos han dicho que la autenticidad del lino ya no debe disputarse, y afirman lo que ha quedado debidamente establecido: fue hecho de lino cultivado en el Medio Oriente.
Para el más reciente estudio, científicos del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Italia realizaron el análisis utilizando dispersión de rayos X de ángulo ancho (WAXS). Esta técnica mide el envejecimiento natural de la celulosa de lino y lo convierte en tiempo transcurrido desde la fabricación.
El equipo estudió ocho pequeñas muestras de tela de la Síndone de Turín, sometiéndolas a rayos X para descubrir diminutos detalles de la estructura del lino y los patrones de celulosa. La celulosa está compuesta por largas cadenas de moléculas de azúcar unidas que se descomponen con el tiempo, mostrando cuánto tiempo ha existido una prenda o tela.
Según la cantidad de descomposición, el equipo determinó que la Síndone de Turín probablemente se mantuvo a temperaturas de alrededor de 22,5°C y una humedad relativa de aproximadamente 55 por ciento durante unos 13 siglos antes de llegar a Europa. Si se hubiera conservado en diferentes condiciones, el envejecimiento sería diferente.
Los investigadores luego compararon la descomposición de celulosa en la sábana con otros linos encontrados en Israel que se remontan al primer siglo. El Dr. Liberato De Caro, autor principal, dijo en un comunicado que la prueba de 1988 debería considerarse incorrecta.
El lienzo ha cautivado la imaginación de historiadores, religiosos, escépticos y católicos desde que se presentó al público en la década de 1350. El caballero francés Godofredo de Charny se lo entregó al deán de la iglesia de Lirey, Francia, proclamándolo como la Sábana Santa. También conocida como la Santa Síndone, muestra una tenue imagen del frente y dorso de Jesús, milagrosamente impreso en el tejido.
De acuerdo con la Sagrada Escritura, José de Arimatea envolvió el cuerpo de Jesús en una sábana de lino y lo colocó en una tumba tallada en roca. El hecho se nara en el evangelio de Mateo, en 27, 59-60:
Desde 1578 se conserva en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia. El tejido muestra imágenes marrones tenues en el frente y la espalda de un hombre torturado de 1.70 a 1.83 metros de altura. Las marcas en el cuerpo también se corresponden con las heridas de la crucifixión de Jesús mencionadas en la Biblia, incluidas marcas de espinas en la cabeza, laceraciones en la espalda y moretones en los hombros.
La noticia de los hallazgos logrados por esta nueva investigación, en la que tanto la tecnología como la metodología empleadas ofrecen una mayor confiabilidad a los resultadfos, y cuyos análisis confirman la contemporaneidad con la vida y momento de la muerte de Jesús así como una mayor posibilidad del vínculo de la reliquia con su cuerpo, ha llamado la atención de distintos medios internacionales. De ello dan cuenta las publicaciones de algunas personas:
La Biblia afirma que Jesús fue azotado por los romanos, lo que concuerda con las laceraciones en la espalda, quienes también le pusieron una corona de espinas en la cabeza antes de la crucifixión. Los historiadores han sugerido que la cruz que llevaba sobre sus hombros pesaba alrededor de 136 kilos, lo que habría dejado magulladuras.
[N. de R.: De acuerdo con una revelación privada hecha por Nuestro Señor Jesucristo a San Bernardo de Claraval, el peso de la Cruz le produjo la llaga más profunda y dolorosa, la de su hombro: San Bernardo le preguntó al Divino Salvador, cual fue Su dolor en la Pasión más desconocido por los hombres. Jesús le respondió: «Tenía una llaga profundísima en el hombro sobre el cual cargué mi pesada cruz; esa llaga era la más dolorosa de todas. Los hombres no la conocen. Honrad pues esta llaga y haré todo lo que por ella pidáis…»].
MANTENTE AL DÍA