Mientras que la ofensiva ucraniana en Kursk probablemente haya llegado a su punto culminante, por su parte, las fuerzas rusas han avanzado en la estratégica ciudad de Pokrovsk, en Donbass. Y Zelensky recibe una avalancha de críticas en su patria.

Según ‘The Economist’, los rusos están construyendo fortificaciones a lo largo de toda la línea de avance ucraniana en Kursk, una especie de réplica de la “línea Survikin” que bloqueó la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023.
Más datos: Según el subdirector de la CIA, David Cohen (28 de agosto), la gran expansión ucraniana que llegó a los 1.300 kilómetros cuadrados en territorio ruso se habría visto ligeramente reducida. Mientras tanto, el avance ruso sobre Pokrovsk en Donbass no muestra signos de desaceleración, según estimaciones del subdirector de la CIA, David Cohen (c-span.org/videoc-span.org/video).
Pokrovsk se encuentra en el cruce de varias carreteras y vías férreas de importancia estratégica. La ciudad se ha convertido en un centro clave para el funcionamiento del frente ucraniano desde Vuhledar hasta el extremo norte del Óblast de Donetsk y más allá.
De acuerdo con lo que nos dice el sitio web ucraniano ‘Euromaidan Press’, actualmente hay dos centros clave para la logística ucraniana en Donbass: Pokrovsk y Kramatorsk. En realidad, los rusos ni siquiera necesitan conquistar la ciudad. Su simple proximidad al centro habitado les permite atacar carreteras y vías férreas con artillería, drones y morteros, lo que inutiliza estas vías de comunicación, algo que ya ha sucedido en parte. La carretera que conecta Pokrovsk con Kostiantynivka lleva mucho tiempo en el punto de mira de los rusos. La interrupción de esta vía de comunicación dificulta el suministro de tropas ucranianas en el sector Bakhmut-Horlivka.
La interrupción de carreteras y ferrocarriles ha empeorado la situación en Kiev y existe el riesgo de perder Kurakhove, Vuhledar y la zona al sur y al norte de Toretsk. Finalmente, si Pokrovsk cayera, las fuerzas rusas encontrarían pocos obstáculos para un posible avance hacia el Dniéper.
Desde julio, el avance de Rusia en la región se ha acelerado significativamente, permitiendo a las fuerzas de Moscú abrumar numerosas líneas defensivas ucranianas construidas apresuradamente tras la caída de Avdiivka.
‘Euromaidan Press’ concluye preguntándose si Kiev reposicionará sus fuerzas desde las áreas de Kursk y Kharkiv, o desde frentes actualmente inactivos, para evitar lo que define como “una catástrofe” en caso de que se pierda Pokrovsk.
Sin embargo, según otras fuentes ucranianas, las tropas de Kiev ya han abandonado Novohrodivka, a sólo 20 kilómetros de Pokrovsk.
Según Roman Ponomarenko, oficial de la brigada Azov, Pokrovsk está destinado a caer en unas pocas semanas (Verkyivpost.com/post/38217).
Más opiniones: El ex general de la OTAN Harald Kujat tiene una opinión clara al respecto, y advierte claramente, en una conversación con Michael Clasen, sobre la posibilidad de una escalada incontrolable.
Sobrio en el análisis pero claro en la valoración, el ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Alemania, habló en una charla de experto con el moderador Michael Clasen sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Para Kujat una cosa está clara, una continuación de la guerra actual con un apoyo masivo a Ucrania por parte de Occidente conlleva el riesgo de que el conflicto se expanda aún más.
Kujat observa que los dirigentes ucranianos tienen “la mayor preocupación” por la situación militar. Rusia avanza inexorable, aunque lentamente. Su objetivo es conquistar las regiones del Donbass. Kujat agregó que “creo que Ucrania sabe que esto ya no se puede evitar”.
Desde el comienzo de la guerra, la situación militar de Ucrania “se ha vuelto cada vez más crítica”, dice Kujat, a pesar del “enorme apoyo occidental”. Por lo tanto hay que suponer que, a pesar del continuo apoyo a Kiev por parte de la UE y la OTAN, Ucrania está “cada vez más débil”. Y que al final habrá una “derrota militar, y de hecho catastrófica, para Ucrania”.

ALERTA
Ucrania planea un ataque “inhumano” con bandera falsa para culpar a Putin y para justificar la intervención de la OTAN, según lo que afirmó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Agregó, además, que un centro infantil, hospital o guadería, podría ser el objetivo.
La “provocación inhumana” habría sido diseñada por líderes de inteligencia y militares ucranianos siguiendo el consejo de “controladores estadounidenses”, según el comunicado emitido por ese organismo el lunes. El objetivo es provocar un gran número de víctimas y dar a conocer el suceso a través de medios internacionales, añadió la agencia.
El objetivo que perseguiría Kiev con ese plan sería impactar a las potencias occidentales para que lo autoricen a realizar ataques de largo alcance con armas occidentales en lo más profundo de Rusia, cree el SVR. Estados Unidos utilizaría entonces el incidente para aumentar la presión sobre Irán y Corea del Norte por, supuestamente, suministrar misiles balísticos a Rusia, dijo la agencia (ver https://www.rt.com/russia/604106-svr-ukraine-false-flag/).
Al mismo tiempo, el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, desestimó la promesa del candidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump de poner fin de inmediato al conflicto con Rusia, calificándola de retórica electoral típica, que es poco probable que se materialice.

EL FUTURO MUY ATADO A LAS ELECCIONES DE LOS ESTADOS UNIDO
Trump ha afirmado repetidamente que si regresa a la Casa Blanca, conseguirá un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev “en 24 horas”.
“Simplemente háganlo. Está bien. Negocien un acuerdo”, dijo durante el debate presidencial con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Harris replicó que Trump estaba planeando “simplemente darse por vencido” en Ucrania, y continuó enumerando sus propios esfuerzos para asegurar apoyo militar para Kiev.
En una entrevista con ‘Fareed Zakaria GPS’ de CNN el domingo, Zelensky restó importancia a las palabras de Trump.
“Mi postura es que el período electoral y los mensajes electorales son mensajes electorales. A veces no son muy reales”, dijo y agregó que, si bien las declaraciones de Trump “pueden ponernos nerviosos a todos, a nuestra gente”, una conversación con el expresidente hace dos meses dejó una impresión muy diferente.
Según Zelensky: “Tuve una llamada telefónica con Donald Trump y me dijo que me apoyaba mucho y tuvimos una buena conversación”.
Recordemos que, en abril de 2022, Kiev y Moscú estuvieron cerca de finalizar un acuerdo de paz en Estambul, pero esas conversaciones se interrumpieron debido a una intervención de los partidarios occidentales de Ucrania.
Algunas pistas: La semana pasada, el candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, sugirió que la posible propuesta de paz de Trump probablemente implicaría crear una zona desmilitarizada alrededor de la actual línea de contacto y garantizar la neutralidad de Ucrania, ideas que se alinean con los principales objetivos de Rusia.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que la guerra entre Rusia y Ucrania podría extenderse a Estados Unidos y sus aliados si se permitiera a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance fabricados en Occidente. Estados Unidos y Gran Bretaña han acusado a Irán de suministrar misiles a Rusia, lo que ha dado lugar a nuevas sanciones. Está previsto que los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña dialoguen para tratar de dar más apoyo a Ucrania.
La guerra larga y sin restricciones está en pleno desarrollo, siempre con riesgo de escalada nuclear.
Nota: Al cierre de estas líneas el mundo se conmovió por esta noticia: ‘Se inaugura la era en la que todo es un arma’. La forma sin precedentes del acto de guerra con el que fue golpeado repentinamente el Líbano, provocando decenas de muertos y miles de heridos, ya debe considerarse un hito en los conflictos del siglo XXI. Ya no hay un lugar seguro. Cualquier forma de conexión en los objetos de la vida cotidiana y activada remotamente con intenciones maliciosas está lista para ser utilizada como arma. Hemos visto cientos de explosiones simultaneas procedentes de buscapersonas utilizados por militantes de Hezbollah -paradójicamente solían estar menos conectados y menos atacables que el uso de teléfonos móviles- pirateados, manipulados hasta el punto de utilizar sus baterías como disparador. Muchas personas inocentes y cercanas a los afectados se vieron alcanzados por esta guerra irrestricta. Ampliaremos en próximas notas y las consecuencias para nuestra propia defensa nacional. Otro tema para prestar mucha atención.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días