Categories: Fundación Gladius

Compartir

21 vistas

Organizaciones provida y profamilia expresaron su “firme oposición a cualquier intento de hacer del aborto un acto libre sin penalización” en el estado mexicano de Jalisco.

En un mensaje conjunto, firmado por el Frente Nacional por la Familia, Mujeres 360, JUVI, Ancifem, la Unión Nacional de Padres de Familia, y otras 10 organizaciones más, se reafirma la postura en defensa del derecho a la vida desde la fecundación.

De a cuerdo a medios locales, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el Amparo en Revisión 344/2023, ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto “autoprocurado y consentido”.

La fundamentación de esta decisión judicial se basa en sentencias previas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el máximo órgano judicial de México, con facultades de tribunal constitucional—, que ha declarado inconstitucionales los artículos que penalizaban el aborto en diversas legislaciones estatales y en el Código Penal Federal.

Aunque el Congreso de Jalisco aún no ha recibido una notificación formal para legislar en este sentido, las organizaciones hicieron un llamado en anticipación, entendiendo “que ciertos diputados podrían estar preparándose para actuar precipitadamente”.

“Frente a la posibilidad de que el Congreso del Estado debata la despenalización del aborto, expresamos nuestra firme oposición a cualquier cambio que debilite las protecciones actuales del derecho a la vida desde la fecundación, un principio fundamental consagrado en nuestra Constitución”, se lee en el mensaje.

Los grupos provida y profamilia pidieron que los diputados respeten “la autonomía de Jalisco y el derecho fundamental a la vida desde el momento de la fecundación”, establecido en el artículo 4° de la Constitución Política del estado de Jalisco.

En el comunicado, las organizaciones afirmaron que “asesinar en el vientre materno a un inocente no puede ser un acto libre sin penalización que pisotee el derecho fundamental a la vida de aquel al que se asesina”.

“Vivir, —continúa el mensaje— no puede ser al mismo tiempo un derecho para uno y acabar con la vida de este una prerrogativa para otro. Es totalmente contradictorio”.

Además, exigieron a los miembros del Congreso que “actúen con total claridad y abiertos al escrutinio público” y denunciaron “cualquier intento de modificar nuestra legislación sin un debate abierto y considerado, que respete la voz de todos los jaliscienses”.

Propuesta a favor de la vida

Las organizaciones provida y profamilia expresaron su descontento ante el congelamiento de una iniciativa ciudadana propuesta por ellos en 2022, destinada a “alternativas y apoyos a la mujer embarazada” de Jalisco.

Lamentaron que, a pesar de contar con el respaldo de más de 30 mil firmas avaladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como la aprobación unánime por el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, esta iniciativa haya sido recibida por los legisladores el 14 de noviembre del mismo año y “permanezca sin dictaminar hasta la fecha”.

Las organizaciones consideraron este hecho como “un atropello a la democracia y un insulto a la ciudadanía”, ya que el Congreso ha ignorado una propuesta que busca “generar apoyos y condiciones a las mujeres con un embarazo no planeado” en lugar de simplemente promover el acceso al aborto.

Asimismo, reiteraron en su mensaje que el “aborto nunca será una solución, mata a una vida humana y daña profundamente a la mujer, a quien está demostrado, queda con secuelas físicas y emocionales más tarde o más temprano”.

Finalmente, hicieron un llamado a todos los ciudadanos de Jalisco a estar “alertas y participar activamente en la supervisión del proceso legislativo”, instando a defender con determinación el “derecho a la vida en todas sus etapas”.

Por Diego López Colín

Fuente:https://www.aciprensa.com/noticias/104476/mexico-organizaciones-provida-expresan-rechazo-a-intentos-de-despenalizar-aborto-en-jalisco

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días