El Papa Pablo VI dio las bendiciones que los árabes radicales necesitaban para formar la OLP.

El Papa preparó la siguiente declaración para el 25.º aniversario de la Misión Pontificia para Palestina en junio de 1974. Publicada en el sitio web de la Misión Papal para Oriente Medio:

“Una de las señales más claras de la preocupación de la Santa Sede por el bienestar de los palestinos, a quienes apreciamos especialmente por ser el pueblo de Tierra Santa, porque incluyen seguidores de Cristo y porque han sido y siguen siendo sometidos a pruebas tan trágicas”.

Reiteró:  “Nuestra sincera solidaridad con sus sufrimientos y nuestro apoyo a sus legítimas aspiraciones”.

Muchos se equivocan al acusar a las Naciones Unidas de ser la organización que está detrás de la idea de un “problema de refugiados palestinos” en Oriente Medio.

La UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) se fundó el 8 de diciembre de 1949. Seis meses antes, el 18 de junio de 1949, el Vaticano creó su propia misión para ayudar a los refugiados palestinos. Se denominó «Misión Pontificia Palestina».

Tras la muerte del Papa Juan XXIII en junio de 1963, Giovanni Battista Montini fue elegido Papa. Adoptó el nombre de Pablo VI.

La Carta original de la OLP se emitió el 28 de mayo de 1964.

La misión del Vaticano a Palestina comenzó en febrero de 1949, con la entrada en vigor del armisticio. El Papa Pío XII continuó demostrando su preocupación por la difícil situación del pueblo palestino y la situación de los Santos Lugares. En su encíclica Redemptoris nostri cruciatus, del 15 de abril de 1949, declaró:

“Aún nos llegan lamentables llamados de numerosos refugiados, de todas las edades y condiciones, que se han visto obligados por la desastrosa guerra a emigrar e incluso a vivir en el exilio en campos de concentración, víctimas de la indigencia, enfermedades contagiosas y peligros de todo tipo”.

En abril de 1949, el Papa Pío XII convocó a Roma a Monseñor Thomas J. McMahon, Secretario Nacional de la Asociación Católica para el Bienestar del Cercano Oriente. El Papa le informó de su intención de organizar una misión especial para Palestina y lo nombró su presidente.

Fuente: Misión Pontificia Palestina

Mi comentario:

El Papa Pío XII no fue el Papa de Hitler. Se esforzó por demostrar que la Casa Blanca autorizó a los judíos del Holocausto a entrar en Palestina después de la Segunda Guerra Mundial.

Además de esto, el Vaticano logró apoyar a las naciones islámicas que buscaban la paz tras el fracaso de su intento de 1948 de establecer el Estado de Palestina.

Escrito por Sir David Ochieng

 

 

 

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días

Notas Relacionadas