Compartir
- 26 de agosto, 2024
- Lima (Perú) (AICA)
“La justicia que tarda no es justicia”, manifestó el episcopado peruano, reafirmando su lazo histórico con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el servicio del bien común.
“La justicia es para todos; por eso, los procesos judiciales que busquen genuinamente la verdad no pueden tener una duración cruel e irrazonable. La justicia que tarda no es justicia”, manifestó la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en un comunicado en el que manifiesta, además, su lazo histórico con las Fuerzas Armadas y de Seguridad y llama a la fraternidad y reconciliación de los peruanos.
En la comunicación, la Presidencia de la CEP destaca que “la dignidad humana y los derechos humanos incluyen a todos los peruanos sin exclusión” y, en fidelidad a las enseñanzas del Papa Francisco, llama a “un camino sinodal de escucha y diálogo”.
De este modo, los obispos peruanos aclaran el contenido de un comunicado anterior, fechado el 13 de agosto, en el que se habían manifestado en contra de la Ley 32.107, que señala que los delitos de lesa humanidad sucedidos antes de 2002 pueden prescribir.
Texto del comunicado
En el marco del respeto al inalienable principio de la defensa de la vida de todo ser humano, de la dignidad humana y de los derechos humanos, que incluye a todos los peruanos, sin exclusión, y en fidelidad con la enseñanza del Santo padre Francisco que invita a la fraternidad universal, mediante el camino sinodal de la escucha y del diálogo, la Presidencia de la Conferencia Episcopal atenta al espíritu de la norma y a la problemática que subyace tras la Ley 32107, en un proceso de diálogo iniciado, comparte la siguiente reflexión:
El Comunicado del Consejo Permanente de la CEP emitido el 13 de agosto del presente año, junto a los principios antes mencionados, asume el anhelo de paz y reconciliación de todos los peruanos, y no se opone a las exigencias de justicia de quienes han defendido la patria, en aciagos momentos de la historia, en el marco de la Ley.
La CEP, en su autonomía y alejada de cualquier posición ideológica, sigue cumpliendo su misión de acompañamiento pastoral, enfatizando que la justicia es para todos, por eso los procesos judiciales que busquen genuinamente la verdad, no pueden tener una duración cruel e irrazonable. La Justicia que tarde no es justicia
Es de importancia reconocer que son las instituciones competentes a quienes corresponde zanjar cualquier cuestión relacionada a la validez de la Ley 32107, aprobada y promulgada por el Congreso de la República.
La Conferencia Episcopal valora, agradece y reafirma el lazo histórico que ha unido y une, desde la fundación de la República, a la Iglesia, a las Fuerzas armadas y a la Policía Nacional, con el lema Dios y Patria, al servicio del Bien Común de todos los peruanos, especialmente de los más desfavorecidos”.
Firman el comunicado: Hector Miguel Cabrejos Vidarte OFM, arzobispo de Trujillo y presidente de la CEP; Carlos García Camader, obispo de Lurín y 1º vicepresidente; Luis A. Barrera Pacheco, MCCJ, obispo de Callao y 2º vicepresidente; y el R.P. Guillermo Inca Pereda, secretario general.+
MANTENTE AL DÍA