Compartir

20 vistas

Rusia ha estado en guerra con Ucrania durante 14 meses. Las pérdidas son enormes, ambos lados están golpeados. La guerra se está convirtiendo cada vez más en una batalla de desgaste.
El ejército ruso avanza lentamente. Por ahora la actitud estratégica operacional de Rusia es ofensiva y continúa. Sus fuerzas están constantemente ajustando tácticas, técnicas y procedimientos. Compensan el mal equipo lanzando nuevas fuerzas al frente.
¿Cuánto tiempo más puede continuar esta situación?
Los preparativos para una contraofensiva ucraniana están en pleno apogeo, según vociferan a diestra y siniestra todos los medios. Occidente está suministrando más armas a Ucrania. Incluso si Ucrania pudiera lograr éxitos sorprendentes, repetimos como venimos advirtiendo que se está preparando para una guerra más larga.
Recordemos que en el otoño pasado, Ucrania con inmensos apoyos de la OTAN tomó la iniciativa en esta guerra.
El 1° de octubre de 2022, Rusia se retiró de la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, cedió la ciudad a las fuerzas ucranianas y marcó la culminación de una contraofensiva de dos meses que recuperó docenas de asentamientos, principalmente en la región de Kharkiv. El éxito sorprendió a Rusia y a muchos observadores militares.

NUEVA CONTRAOFENSIVA
Ahora, después de un invierno agotador en el que Rusia luchó por recuperar el dominio del campo de batalla, tanto Moscú como Kiev se están preparando para una nueva contraofensiva. No está claro cuándo comenzará. La temporada de lodo de fines de primavera en Ucrania, que hace que franjas de campos y bosques sean intransitables incluso para vehículos de oruga, ha sido según creemos, el factor determinante más importante.
“Si ves la realidad sobre el terreno, tenemos una situación de estancamiento militar y una guerra de desgaste. Esta ofensiva, que probablemente tendrá lugar después del ‘período de barro’, es necesaria desde un punto de vista político y también militar”, dijo Erich Vad, general de brigada retirado del ejército alemán y exasesor militar de la canciller Angela Merkel. Pero al final, es poco probable que la ofensiva cambie la situación militar general debido a la pura superioridad numérica de Rusia y su dominio en escalada.
Es importante considerar lo relatado en Europapress, el pasado lunes, 1° mayo 2023“Reino Unido dice que Rusia ha construido uno de los sistemas de defensa más extensos de las últimas décadas” a nivel mundial desde verano de 2022. Las FFAA armadas rusas se han fortificado en el terreno como lo muestran diversas imágenes satelitales que circulan en las redes. Según vemos las Fuerzas Armadas de Rusia han estado cavando y expandiendo sus líneas defensivas (campos de minas, trincheras, “dientes de dragón” antitanques) a lo largo del frente de aproximadamente 1.200 kilómetros que se extiende desde la región ucraniana de Lugansk, en Donbas, al suroeste hasta la desembocadura del río Dnieper y sus orillas orientales en la región de Kherson.
Como nos cuenta en su cuenta de twitter el especialista Tatarigami: “Dadas las discusiones en curso sobre la contraofensiva ucraniana, es crucial comprender el sistema de defensa escalonado de Rusia a lo largo de la línea del frente, particularmente en el sur. Estas líneas de defensa están compuestas por múltiples obstáculos a los que se enfrentarán las fuerzas ucranianas.”

NUEVO CONCEPTO UCRANIANO
Las fuerzas de Ucrania están recién equipadas, armadas y reconstituidas recientemente, con hasta 12 brigadas recién formadas, tres cuartas partes de las cuales han estado trabajando con entrenadores de la OTAN y EE. UU. en las técnicas conocidas como maniobras de armas combinadas. Es un concepto que requiere el uso simultáneo de diferentes tipos de armamento y unidades -artillería, aviones, infantería, tanques, ingeniería- de manera coordinada, “como una sinfonía”. Esto es un nuevo concepto para los oficiales ucranianos.
Las unidades más nuevas de Ucrania, además de todas sus unidades regulares e irregulares, entrarán en su ofensiva con más de $32 mil millones en armas y asistencia de seguridad de los arsenales estadounidenses, más miles de millones más de los aliados europeos. Tengamos en cuenta que esta sería la tercera tanda de equipos que recibe, ya que inició en febrero de 2022 con el equipamiento de origen soviético ( sobre todo blindados y vehículos) más armas portátiles antiaéreas y antitanque de la OTAN, este 1er “ejército” se fue agotando, luego llego una segunda tanda proveniente de los países de la OTAN ahora, que tenían material blindado y mecanizado soviético, lo cual permitió a Ucrania la ofensiva de octubre, este “2° ejército” también se ha agotado y durante estos largos meses se ha desarrollado esta tan mencionada nueva tanda de equipos y armamentos de origen occidental.
Los suministros estadounidenses incluyen armamento de alto perfil como vehículos blindados Stryker y Bradley, vehículos de infantería resistentes a las minas Cougar y HIMARS, un sistema de lanzamiento de cohetes de largo alcance que las tropas ucranianas utilizaron con gran eficacia en su contraofensiva de Kharkiv. Las baterías de misiles Patriot de fabricación estadounidense han llegado a Ucrania y algunas ya están en uso, según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat.
Otro armamento destacado que se espera que las unidades ucranianas presenten incluyen tanques Leopard 2 alemanes, tanques Challenger británicos y vehículos AMX-10 franceses.
Pero Ucrania carece de otros equipos cruciales: artículos menos glamorosos, como vehículos tipo tractor para despejar caminos a través de campos minados para que la infantería pueda avanzar, o vehículos que puedan colocar rápidamente un puente temporal sobre una vía fluvial.
En cuanto a la logística, Rusia tiene líneas de suministro más cortas que Ucrania. La gran variedad de materiales de distinto tipo y calibre complican los abastecimientos y el mantenimiento ucraniano. Por lo tanto la operación no será fácil.

VENTAJA NUMERICA DE RUSIA
Los rusos todavía tienen una ventaja numérica y tienen el dominio de la escalada en el campo de batalla. Ahora están en una posición defensiva muy fuerte. Y como hemos señalado anteriormente en La Prensa, para atacar, las FF.AA. ucranianas, necesitan al menos una superioridad de tres a cinco veces en el frente en el que decidan ejercer la presión.
“No debería haber dudas sobre la complejidad de tales operaciones”, escribió Mick Ryan, un mayor general retirado del ejército australiano, en una publicación de blog a principios de este mes. “De hecho, no hay esfuerzo militar que sea más difícil de planificar, orquestar y ejecutar que la ruptura de obstáculos con armas combinadas”. Agregamos, que los obstáculos siempre están apoyados por el fuego y que entran en la lógica de abrir y cerrar espacios donde posiblemente los ucranianos sean canalizados para su destrucción.
El desgaste favorece a Rusia, con su población más grande, su base industrial más grande y más recursos naturales, factores que hacen que el apoyo occidental a Ucrania sea sostenido para ayudar a reducir o revertir esa ventaja, este tema es aún más crucial a medida que pasa el tiempo. Y hay indicios poco alentadores en las filas de la OTAN.
El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Polacas, General Rajmund Andrzejczak, dijo que cuando analiza políticamente la guerra en Ucrania, es pesimista. Esto se debe a que “no hay nada que indique que Rusia carecerá de recursos para continuar con el conflicto”. Dijo durante la entrevista que no creía que las sanciones impidieran que Rusia tuviera los fondos para continuar la guerra.
El general también ofreció una evaluación sombría de la capacidad de Polonia para enviar municiones a Ucrania. “Simplemente no tenemos las municiones. Nuestra industria no está lista para enviar equipos a Ucrania y mantener nuestras reservas menguantes”.
Señaló además que presentó incansablemente dicho análisis para crear conciencia en los dirigentes y la gente. Continuó sus comentarios diciendo que “la guerra no se trata de soldados”. Es más bien “una cuestión de política con factores económicos que involucran finanzas, infraestructura, tecnología, alimentos y una serie de otros temas que hay que poner en la ecuación para entenderlo”.

CONCLUSION
Para concluir, según nuestro análisis, con los datos a la vista y hasta este momento podemos inferir que: La guerra continuará hasta que cualquiera de los bandos se agote o se rinda. Y eso no es previsible en este momento.
Incluso después de la exitosa lucha defensiva de Ucrania al comienzo de la guerra, estaba claro que los rusos no habían obtenido un éxito aplastante (como muchos pensaban), pero no se rendirán. Rusia tiene un poder de permanencia que no debe subestimarse, y más recursos y personal, lo ha demostrado en otras épocas de su historia militar.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días