09.05.2024

Kariye, la antigua iglesia bizantina de San Salvador en Chora, ubicada en el distrito Fatih de Estambul y convertida nuevamente en mezquita por decreto presidencial el 21 de agosto de 2020, fue reabierta al culto musulmán el 6 de mayo después de extensas restauraciones. La estructura es famosa por sus destacados mosaicos y frescos bizantinos.

La ceremonia de inauguración de la mezquita, organizada por la Dirección General de Fundaciones, se celebró el día después de la Pascua ortodoxa, el 6 de mayo. La reapertura de la mezquita de Kariye fue parte de una inauguración masiva de 201 estructuras y obras restauradas, incluidas 33 en Estambul.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan asistió a la ceremonia por videoconferencia, encabezada por Safi Arpaguş, muftí de Estambul. Después del discurso, el presidente de Turquía pidió que se cortara la cinta, declarando “Ya Allah, Bismillah” (Oh Allah (Dios), en el nombre de Allah (Dios)). Muchos ciudadanos presentes en el evento entraron en la mezquita y rezaron después de la parte oficial de la ceremonia.

Originalmente construida como iglesia en el siglo VI durante el reinado de Justiniano, la estructura actual data de finales del siglo XI y ha sufrido varias transformaciones y restauraciones desde entonces. Chora alberga ejemplos únicos de arte bizantino y cristiano con sus mosaicos y frescos de renombre mundial creados entre 1315 y 1321 a petición del estadista Teodoro Metoquita. Antes de la pandemia de COVID-19, el sitio atraía entre 8.000 y 9.000 visitantes diariamente, atraídos por su extraordinario patrimonio y como testimonio del prestigioso pasado de Constantinopla.

De 536 a 1511 sirvió como iglesia, luego fue convertida por primera vez en mezquita en 1511 por orden de Atik Ali Paşa, el gran visir del sultán Beyazıt II. Siguió siendo mezquita hasta 1948, cuando se convirtió en el Museo Kariye durante 72 años.

Tras la decisión de reconvertir Kariye en mezquita, el lugar fue objeto de trabajos de restauración que duraron casi cuatro años. Los delicados mosaicos y pinturas han sido cubiertos con cortinas en las zonas designadas para el culto. Según un artículo publicado en el sitio web de Diyanet, la Dirección de Asuntos Religiosos, institución oficial del Estado creada en 1924, dos turistas extranjeros que visitaron la mezquita apreciaron los mosaicos aún visibles. Aún está por confirmar cómo se han tratado las imágenes en las diferentes partes del edificio y qué puede ser diferente con la última restauración.

En un vídeo difundido por el canal de televisión Diyanet, la mención de “la Mezquita Kariye, que es un recuerdo de conquista como Santa Sofía”, resalta el significado atribuido a esta nueva transformación.

Además, siguiendo el modelo de Santa Sofía, se segrega a quienes vienen a orar y a quienes vienen a visitar . Aún no se ha confirmado si los turistas deberán pagar una tarifa significativa para visitarla, como ocurre ahora con Santa Sofía.

Esta historia fue publicada por primera vez por ACI Mena, el socio de noticias en idioma árabe de CNA. Ha sido traducido y adaptado por CNA.

Por Nathalie Ritzmann

Fuente: https://www.catholicnewsagency.com/news/257621/former-byzantine-church-converted-to-a-mosque-in-istanbul-is-reopened