Compartir

48 vistas

¡Feliz día de San Bernardo!

Conferencia del P. Santiago Cantera Montenegro (Monje Benedictino y Abad del Monasterio del Valle de los Caídos) titulada “San Bernardo de Claraval, Abad y Doctor de la Iglesia”.

Para verla, presione aquí:

+ + +

San Bernardo de Claraval nació en Fontaine, cerca de Dijón (Francia), en el año 1090. Sus padres pertenecían a la alta nobleza de Borgoña. Fue el tercero de una familia de siete hijos, seis de los cuáles eran varones.
Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos hacia Cristo. Cuando decidió ingresar al Convento de Monjes Benedictinos llamado Císter, en el año 1112, se llevó con él a sus cuatro hermanos mayores. Un tiempo después, también su hermano menor se fue de religioso. Y a la muerte de su madre, entra también en el Monasterio su padre. Este es un singular caso en la historia, el de “la familia que se fue con Cristo”. Bernardo era un cazador de almas y de vocaciones.
En el Convento del Císter demostró tales cualidades y santidad que fue enviado como superior a fundar un Monasterio. Eligió un sitio apartado en el bosque y le puso el nombre de Claraval. Su inmenso amor a Dios y a la Santísima Virgen María y su deseo de salvar almas lo llevaban a hacer penitencia, y también a orar y estudiar largas horas. Por eso, su palabra tenía un efecto fulminante sobre sus oyentes, que sentían inmediatamente un impulso fortísimo de volverse mejor. De ahí que lo llamaran “el doctor boca de miel” (Doctor Melífluo).
Fundó ciento sesenta y tres monasterios en diferentes partes de Europa y, por pedido del Papa, predicó una Cruzada.
Murió en Claraval en el año 1153.
Fue canonizado por Alejandro III el 18 de enero de 1174. Y el papa Pío VIII le concedió el título de Doctor de la Iglesia.
Sus bellísimos Sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días