El Santo Padre confirmó el parecer afirmativo de la Plenaria de los Cardenales y Obispos, Miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos, sobre el título de Doctor de la Iglesia Universal que será conferido próximamente a San John Henry Newman

(InfoCatólica) El Papa León XIV conferirá el título de Doctor de la Iglesia Universal a San John Henry Newman, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra. Luego de confirmar este 31 de julio el parecer afirmativo de la de la Plenaria de los Cardenales y Obispos, Miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Así ha sido publicado en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indicando que «el 31 de julio de 2025, el Santo Padre León XIV recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos.

«Durante la misma audiencia -indica la Oficina de Prensa, el Santo Padre confirmó el parecer afirmativo de la Plenaria de los Cardenales y Obispos, Miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos, sobre el título de Doctor de la Iglesia Universal que será conferido próximamente a San John Henry Newman, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; nacido en Londres (Reino Unido) el 21 de febrero de 1801 y fallecido en Edgbaston (Reino Unido) el 11 de agosto de 1890».

El camino hacia la santidad

La causa de su canonización se abrió en 1958. Tras ser proclamado Venerable en 1991, un primer milagro atribuido a su intercesión –la curación inexplicable de un diácono estadounidense– condujo a su beatificación en 2010 por Benedicto XVI , durante su visita apostólica al Reino Unido.

Un segundo milagro , la curación de una mujer embarazada, condujo a su canonización en 2019. Ahora, con el reconocimiento de su doctrina luminosa y equilibrada, capaz de hablar al intelecto y al corazón , la Iglesia lo acoge entre los Doctores , ofreciendo su pensamiento como guía para los fieles de hoy.

El significado de esta proclamación

El título de Doctor de la Iglesia no es un reconocimiento académico, sino una profesión eclesial de autoridad espiritual y doctrinal . Newman –hombre de pensamiento, pero también de oración, pastor de almas, pero también un incansable buscador de la verdad– se propone ahora como guía para el pueblo cristiano de nuestro tiempo . En una época marcada por una espiritualidad frágil y un pensamiento a menudo superficial, Newman demuestra que se puede pensar con rigor y creer con humildad .

En uno de sus escritos más conocidos, el Sermón sobre la Adecuación del Evangelio a Todos los Tiempos, Newman afirmó: «Una fe que no piensa pronto dejará de creer ». Quizás esta sea precisamente la esencia de su lección a la Iglesia: una inteligencia de fe que nunca renuncia al corazón y un corazón que no teme a la razón .

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días