ECL.-  Sobre el proyecto de Ley del Congresista Montoya sobre la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, el reconocido abogado Sergio Tapia Tapia, puntualizó que la iniciativa de Ley presentado por el Almirante Jorge Montoya hoy Congresista de la República del Perú, no contraviene la competencia del Poder Ejecutivo. La Constitución reconoce que es atribución del Presidente de la República aprobar o denuncia tratados.

En relación al objeto de la iniciativa de Ley que plantea 30 días para que el Ejecutivo pueda presentar el instrumento de denuncia de la CADH, señaló que se pudo tener otras opciones como por ejemplo, abordar un diálogo con la Presidenta y la Canciller o con la Canciller, pero es una iniciativa que va a ser perfeccionada porque primero se va a requerir opinión de las instituciones del Estado, de la comunidad nacional, puede haber un texto sustitutorio, es decir, se va ir enriqueciendo junto con otros proyectos; en ese sentido, «todavía hay mucho pan por rebanar» pero lo que sí es clave, es que es una iniciativa que invita a debatir el tema de la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos» y creo que esa deber ser la lectura positiva del proyecto de ley.

Sobre las razones por las cuales debería el Perú salirse del SIDH, Tapia sostuvo que las facultades de la Corte IDH sobre las competencias del Estado nacional no han sido sistemáticamente usadas para temas de justicia. Recordemos que el SIDH es supletorio y lo supletorio no es esencial. Asimismo, sostuvo que hay un sector de la población que ha sufrido el ejercicio y un poder internacional tanto de la CIDH como de la Corte IDH muy irresponsable. Para muestra un botón, la CADH establece que lo que sentencia en un caso obliga solo al Estado que fue denunciado y participó del juicio ante el SIDH; sin embargo, la Corte IDH ha desarrollado toda una teoría de aplicar sentencias de otros Estados como obligación de jurisprudencia. La CADH «no acepta una jurisprudencia global» para la Américas a partir de un caso concreto de un Estado.

En el reciente informe temático de la CIDH, han adelantado opinión sobre la responsabilidad internacional del Estado cuando no había primero un caso denunciando ante el SIDH, la CIDH solo vino a hacer un monitoreo de la situación de derechos humanos en el Perú, pero ya adelantó opinión.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días