Compartir
Ucrania es un presagio de guerras futuras, y el mundo está prestando mucha atención. Ante la adversidad surgieron innovaciones extraordinarias.
Podemos adelantar que las siguientes cinco lecciones tienen en cuenta los cambios que deben ocurrir hoy, no mañana, para crear una ventaja en la guerra futura. Esto también cuenta para La Argentina.
1° LECCION: LA IMPORTANCIA DE LAS MASAS
La guerra de desgaste no está muerta. Este modo de guerra surge cuando ningún bando puede lograr una clara ventaja asimétrica. Los ejércitos permanentes son el único instrumento que las naciones pueden usar para prevenir, disuadir y combatir a los agresores e invasores. Se requiere masa (Recursos humanos –Reservas- instrumentos de movilización) en una guerra de desgaste. Financiar y mantener el poder terrestre puede parecer una póliza de seguro costosa, pero hacer lo contrario es arriesgarse al colapso del estado. Las guerras solo se pueden ganar sobre el terreno donde existen naciones y vive gente. El poder terrestre es una capacidad indispensable, incluso en las islas y la Antártida. La falta de apreciación de las amenazas emergentes a lo largo del tiempo ha erosionado las capacidades terrestres en nuestro país. El poder se marchita cuando se muestra frágil, y una debilidad percibida invita a la agresión. Las capacidades clave, como blindados a oruga y a ruedas, artillería e ingenieros, no pueden ser reemplazadas por las cibernéticas, espaciales o cualquier otra capacidad relacionada con la información. El conflicto de Ucrania demostró que no todo se soluciona con lo hi-tech.
2° LECCION: LAS OPERACIONES MARITIMAS SON VULNERABLES
Las costosas fuerzas navales se ven amenazadas por armamento económico. Los ataques ucranianos han minimizado el impacto de la flota rusa del Mar Negro y, poco a poco, la Armada rusa se desplazó más hacia el continente. Los expertos navales proclaman que se trata de “una advertencia inequívoca: que los misiles comunes y corrientes y los sistemas de datos comerciales actuales pueden dejar fuera de combate incluso a los mejores buques de guerra del mundo”. Por ejemplo: China busca esta ventaja competitiva en el Pacífico con misiles “carrier killer”.
3° LECCION: LOS ATAQUES PROFUNDOS Y SOLITARIOS, POR SI MISMOS, SON INEFICACES
Existe el deseo de emplear aeronaves de ala giratoria, y hasta cierto punto, aviones de ala fija, muy por detrás de las líneas enemigas para lograr un efecto estratégico. En Ucrania, los soldados que operan equipos defensivos antiaéreos de corto alcance y usan fuego de armas pequeñas han estado derribando aviones multimillonarios. El control del aire sigue siendo disputado y esto será una característica continua de futuros conflictos. Ninguno de los lados pudo usar la aviación en un papel que cambie el juego. Los regimientos de ataque rusos tuvieron que cambiar sus tácticas y usar aviones en una función de apoyo al combate. Asimismo, los ucranianos tuvieron que hacer lo mismo para preservar su poder de combate y apoyar las fuerzas de maniobra terrestre. La Argentina se beneficiaría con el desarrollo de tácticas y tecnologías de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Además, décadas de experiencia en combate y juegos modernos encuentran que “el resultado de una fuerza conjunta completa se amplifica cuando aumenta la integración sinérgica entre los componentes”. Las capacidades conjuntas deben trabajar juntas, y en un contexto aliado, la letalidad estratégica se puede lograr con la integración e interoperabilidad mejoradas de las redes de batalla.
4° LECCION: SE HA MINIMIZADO LA GUERRA AEROTRANSPORTADA Y ANFIBIA
Estos modos de guerra tienen su lugar con unidades especializadas, pero la utilización de estos métodos a gran escala, empleando miles de soldados e infantes de marina, requiere muchos recursos, es de alto riesgo y quizás incluso anacrónica. La vacilación del ejército ruso para ejecutar una operación anfibia es por una buena razón. La ganancia potencial de tales operaciones no vale la pena el costo. Esta dolorosa lección fue aprendida por las fuerzas aerotransportadas de élite de Rusia, la VDV, en el aeropuerto de Hostomel el año pasado. Sus fuerzas sufrieron demasiado. Puede que no sea el momento de escribir un obituario para este tipo de operaciones, pero su uso a gran escala en la guerra entre pares está limitado por el espacio aéreo en disputa y el armamento existente. Podría valer la pena que re- evalúen su eficacia y determinen si es hora de reutilizar este tipo de unidades para un papel que ha disminuido la capacidad de supervivencia e incrementado la letalidad. Esto lleva a la siguiente lección.
5° LECCION: HA LLEGADO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se ha dicho que los sistemas avanzados de guerra algorítmica equivalen a tener un arma nuclear. Las fuerzas ucranianas han comprimido sus “cadenas de muerte” y han utilizado ingenieros de software en primera línea para calibrar algoritmos con efectos devastadores. La IA no es el problema del mañana. Esta tecnología habilitadora se está utilizando hoy y prevalecerá cada vez más en el futuro. La Argentina deberá inducir una mayor tasa de transformación digital para hacer uso de sus datos y construir algoritmos ganadores de batallas. El futuro se trata de integración. Creación y el uso de unidades experimentales. Las FF.AA. podrían beneficiarse emulando ejemplos pasados como el caso de Asalto Aéreo que dio origen a las operaciones de asalto aéreo. ¿Podría una unidad experimental actual hacer lo mismo con equipos de sistemas tripulados y no tripulados, aprovechando la IA? Y al agregar posiblemente ingenieros de software a las formaciones de unidades, ¿podría generar una mayor colaboración, integración y prueba de conceptos? Estas son algunas de las preguntas a considerar al examinar las lecciones de Ucrania.
¿QUE ESTAN MIRANDO HOY LAS SUPERPOTENCIAS Y OTRAS REGIONALES?
Su vista está puesta en el desarrollo de misiles hipersónicos, que pueden ser muy maniobrables en vuelo, y las potencias analizan cómo Rusia usó estas armas para destruir depósitos de municiones, depósitos de combustible y otros objetivos. Los Ejércitos importantes estudiaron cómo las tropas ucranianas han utilizado enlaces satelitales Starlink para coordinar ataques y eludir los esfuerzos rusos para cerrar sus comunicaciones, y advirtieron que se debe desarrollar rápidamente un sistema satelital de órbita baja e idear formas de eliminar los sistemas rivales. Algunas fallas de Rusia en proporcionar a sus fuerzas inteligencia rápida y confiable sobre los movimientos ucranianos también han llevado a los analistas a instar a las fuerzas militares a aprender cómo usar mejor los drones, las comunicaciones y los satélites en el campo de combate. El tiempo de reacción que siempre fue importante en las operaciones militares, hoy es crucial. No podemos dejar de lado como ambas partes usan la amenaza nuclear, por ejemplo las FF.AA. rusas han disuadido a las potencias occidentales de intervenir directamente en Ucrania amenazando con usar sus armas nucleares. Muchos países, que poseen la capacidad de desarrollar la tecnología nuclear, pueden tomar nota de que nadie, ni siquiera la OTAN, se atreve cuando el contendiente posee ese tipo de armamento (y Corea del Norte es un ejemplo de eso). Por lo tanto, lo que está sucediendo en esta guerra puede alentar la expansión del programa de armas nucleares de otros países que están siguiendo el conflicto muy de cerca. Gran Bretaña quiere equipar tanques con munición de uranio. La noticia de que ahora Gran Bretaña quiere equipar sus tanques Challenger 2 con munición de uranio sacudió el tablero. Los más propensos a sufrir consecuencias adversas son las personas de habla rusa en Donbass. Estas armas se usan en la guerra de poder entre la OTAN y Rusia, de tal forma que Konstantin Gavrilov, jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armas, las compara con el uso de bombas nucleares sucias. Así que Gran Bretaña cruza la siguiente línea roja y continúa girando el tornillo de la escalada. ¿Por qué? (ver https://www.plenglish.com/news/2023/01/26/russia-warns-against-supplying-depleted-uranium-munitions-to-ukraine) En una entrevista, Gavrilov señala que el anuncio de equipar los tanques Challenger con munición de uranio se hizo durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. De hecho, es probable que la estadía de tres días de Xi en la capital rusa en Washington y Londres haya causado nerviosismo, dado que una alianza ruso-china se está volviendo cada vez más clara. Ucrania ha ofrecido “una nueva comprensión de una posible guerra mundial futura”, escribió el mayor general Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de Beijing, en el periódico Guangming Daily en enero.
También escribió: “La estrategia de disuasión nuclear de Rusia ciertamente desempeñó un papel para garantizar que la OTAN, bajo el liderazgo de Estados Unidos, no se atreviera a ir directamente a la guerra”. Por su parte, funcionarios del Pentágono dijeron que la problemática invasión de Rusia sirve como una severa advertencia a China contra el riesgo de una guerra por Taiwán, que se encuentra a unas 100 millas de su costa. Como ya hemos señalado en diferentes artículos en La Prensa, la Guerra en Europa y en términos más generales, los problemas de Rusia en Ucrania parecen haber reforzado la opinión oficial china de que Pekín, al igual que Moscú, está en el centro de una campaña de “guerra Sin Restricciones” liderada por Estados Unidos que incluye sanciones económicas, prohibiciones tecnológicas, información y ataques cibernéticos. “Estados Unidos y Occidente aprovecharon este conflicto para involucrarse en la negación política total, la represión diplomática total y el aislamiento cultural total de Rusia”
, dijo Gao Yun, investigador de la Academia China de Ciencias Militares, una de las instituciones que dan forma a la planificación de la guerra según escribió en el principal periódico del Ejército Popular de Liberación. “Además de las feroces batallas a sangre y fuego en los campos de batalla, el combate en el ámbito de la información y la percepción es igual de intenso”.
MANTENTE AL DÍA