P. Arturo Ruiz Freites, IVE

Agradecemos al profesor Padre Arturo Ruiz Freites IVE que nos ha concedido esta entrevista sobre un autor que conoce muy bien, por ser uno de los mayores estudiosos del mismo. De hecho, acaba de publicar un librito ágil que recomendamos porque presenta brevemente la figura de Meinvielle en todos sus aspectos: El coraje de la Verdad. El Padre Julio Meinvielle (1905-1973). Recordamos, además, que el profesor Ruiz Freites dirige el sitio web sobre la figura del P. Meinvielle https://www.juliomeinvielle.org/ (ofrece gran parte de las obras en formato digital).

Para quien esté interesado el P. Arturo ofrecerá una entrevista el día 30 de agosto (11 hs. de argentina) sobre la figura del P. Meinvielle: https://www.youtube.com/@zapatodeencuentro7199


‚Äď Si tuviera que expresarse en pocas palabras, ¬Ņqu√© dir√≠a del padre Julio Meinvielle para presentarlo adecuadamente a quienes no lo conocen?

El Padre Julio Meinvielle fue un sacerdote diocesano de Buenos Aires, Argentina, p√°rroco con numerosas iniciativas pastorales y un intelectual muy activo siguiendo el Magisterio de la Iglesia y en la escuela de Santo Tom√°s de Aquino.¬†Toda su vida y su actividad estuvieron impregnadas de su condici√≥n de sacerdote, no s√≥lo para su parroquia, sino tambi√©n en dimensi√≥n universal, para¬†iluminar con la doctrina cat√≥lica los problemas contempor√°neos de la Iglesia y del mundo.¬†Nacido en 1905, sigui√≥ su vocaci√≥n sacerdotal desde joven, primero en el Seminario Menor y luego en el Mayor, doctor√°ndose en Filosof√≠a y Teolog√≠a y orden√°ndose sacerdote en 1930. Nombrado poco despu√©s primer p√°rroco de la reci√©n erigida parroquia de Nuestra Se√Īora de la Salud, en el barrio de Versalles, en las afueras de Buenos Aires, construy√≥ el templo parroquial y desarroll√≥ una incansable labor pastoral, como atestiguan las obras que a √©l se deben: fue cofundador de la Acci√≥n Cat√≥lica Argentina (1934); de sus campamentos juveniles naci√≥ el primer centro de la Uni√≥n de Scouts Cat√≥licos Argentinos; fund√≥ la Juventud Obrera Cat√≥lica y el Ateneo Popular de Versalles, centro parroquial cultural, social y deportivo que presidi√≥ hasta su muerte.

Al mismo tiempo, y a lo largo de toda su vida, ejerci√≥ un intenso apostolado intelectual:¬†autor de numerosos ensayos y ac√©rrimo conferenciante, reun√≠a semanalmente a j√≥venes estudiantes para estudiar la¬†Suma de Teolog√≠a¬†de Santo Tom√°s, fue cofundador de la Universidad Cat√≥lica Argentina, de la Sociedad Tomista Argentina y del Instituto de Filosof√≠a Pr√°ctica, instituciones actualmente vigentes. Mereci√≥ un lugar en el¬†L√©xico de los tomistas¬†(Thomistenlexikon, Nova & Vetera, Bonn 2006). Muchas de sus obras han sido reeditadas y publicadas en varios idiomas, adem√°s del espa√Īol original: italiano, franc√©s, portugu√©s y alem√°n.

‚Äď ¬ŅCu√°les fueron los temas principales de su investigaci√≥n y reflexi√≥n?

Se ocup√≥ ante todo de la¬†filosof√≠a y la teolog√≠a de la pol√≠tica:¬†precisemos que no en el sentido de una ‚Äúteolog√≠a pol√≠tica‚ÄĚ secularizante como las de Metz o las teolog√≠as de la liberaci√≥n, sino, por el contrario,¬†pensando la pol√≠tica en su propia realidad moral a la luz de la destinaci√≥n de los hombres hacia el √ļltimo fin sobrenatural de la uni√≥n con Dios en la Jerusal√©n celestial, a partir de los principios de la doctrina social y pol√≠tica de la Iglesia, de la filosof√≠a pol√≠tica cl√°sica y de la experiencia de la vida concreta de los pueblos.¬†Magistral es su¬†Concepci√≥n cat√≥lica de la pol√≠tica¬†(1932), obra temprana pero muy madura que se ha convertido en un cl√°sico. Tambi√©n mencionamos aqu√≠¬†Concepci√≥n cat√≥lica de la econom√≠a¬†(1936), reelaborada m√°s tarde en¬†Conceptos fundamentales de la econom√≠a¬†(1953).

Luego, en el campo de la teolog√≠a de la historia, a partir de la indispensable tarea de edificar la Cristiandad ‚Äď la Civilizaci√≥n Cristiana o la Ciudad Cat√≥lica ‚Äď, analiz√≥ los fen√≥menos del¬†proceso hist√≥rico de las revoluciones sociopol√≠tico-culturales anticristianas en Occidente:¬†desde la decadencia medieval, pasando por el protestantismo, la ilustraci√≥n, la revoluci√≥n francesa, el comunismo y la revoluci√≥n bolchevique, hasta la disoluci√≥n existencialista. Por ello¬†prest√≥ especial atenci√≥n a las ideolog√≠as totalitarias que tienen en su ra√≠z ese proceso fundado a su vez en el proceso de inmanencia del pensamiento filos√≥fico, a saber, la sustituci√≥n de la filosof√≠a del ser, el realismo, por la gnosis, especialmente en el idealismo de Hegel y el materialismo marxista. El primero absolutizando el pensamiento puro en su indeterminaci√≥n de posibilidad de la que surgen los fen√≥menos hist√≥ricos en una dial√©ctica de autonegaci√≥n, relativizando as√≠ toda realidad objetiva en el proceso de consecuci√≥n de la autoconciencia de posibilidad absoluta del pensamiento; el segundo haciendo una transposici√≥n del sistema de Hegel en un proceso de autoconciencia de la indeterminaci√≥n de la materia como indiferenciaci√≥n o indeterminaci√≥n pura, en una similar lucha dial√©ctica hist√≥rica: el comunismo. As√≠ surgieron sus ensayos:¬†Los tres pueblos b√≠blicos en su lucha por la dominaci√≥n del mundo¬†(1937),¬†El jud√≠o en el misterio de la historia¬†(1937),¬†Qu√© saldr√° de la Espa√Īa que sangra¬†(1937),¬†Entre la Iglesia y el Reich¬†(1937),¬†Hacia la Cristiandad¬†(1940),¬†El comunismo en la revoluci√≥n anticristiana¬†(1961),¬†El poder destructivo de la dial√©ctica comunista¬†(1962).

Relevante fue su¬†pol√©mica contra el liberalismo pseudo-cat√≥lico de Jacques Maritain, que comenz√≥ con su refutaci√≥n de la postura pro republicana y laicista del conocido fil√≥sofo franc√©s sobre la Guerra Civil espa√Īola en¬†Qu√© saldr√° de la Espa√Īa que sangra, y sigui√≥ con una cr√≠tica de la teor√≠a de la ‚Äúnueva cristiandad‚ÄĚ de¬†Humanismo integral¬†de Maritain, que pr√°cticamente separaba la realidad sociopol√≠tica y su propio bien com√ļn del orden moral y, por tanto, de la subordinaci√≥n al fin √ļltimo, y la cr√≠tica a la pretensi√≥n de Maritain de basar su teor√≠a en la escisi√≥n dualista entre individuo y persona, relegando la dimensi√≥n trascendente y religiosa del ser humano a la mera esfera privada. De aqu√≠ sus obras:¬†De Lamennais a Maritain¬†(1945) y Cr√≠tica de la concepci√≥n de Maritain sobre la persona humana (1948); como tambi√©n las publicaciones del intercambio epistolar:¬†Correspondencia con el R. P. Garrigou-Lagrange a prop√≥sito de Lamennais y Maritain¬†(1947) y¬†Respuesta a dos cartas de Maritain al R. P. Garrigou-Lagrange O. P.¬†(1948). Volvi√≥ m√°s tarde sobre esto en algunos art√≠culos, como un comentario a¬†Le Paysan de la Garonne¬†de Maritain, ya en los a√Īos ‚Äô60.

Numerosas fueron sus conferencias, publicadas en fasc√≠culos, sobre realidades y acontecimientos pol√≠ticos ‚Äď especialmente de la historia contempor√°nea Argentina ‚Äď y eclesi√°sticos.

Se destac√≥ por el tempestivo discernimiento del¬†fen√≥meno del progresismo en el √°mbito del pensamiento y de la vida de la Iglesia¬†y, junto con se√Īalar a Maritain como uno de los responsables de la¬†progresiva deriva hacia el liberalismo y el relativismo indiferentista, es decir, el secularismo, en la pastoral social eclesi√°stica, intervino denunciando el pante√≠smo evolucionista gn√≥stico de¬†Pierre Teilhard de Chardin¬†con¬†La cosmovisi√≥n de Teilhard de Chardin¬†(1960) y¬†Teilhard de Chardin o la religi√≥n de la evoluci√≥n¬†(1966) y¬†el gnosticismo hegeliano del pensamiento del m√°s conocido de los te√≥logos progresistas,¬†Karl Rahner. Se ocup√≥ de Rahner en no menos de siete escritos, incluido su √ļltimo art√≠culo, publicado poco antes de morir.¬†Su preocupaci√≥n por la interpretaci√≥n correcta y aut√©ntica del Magisterio le llev√≥ a publicar:¬†La Ecclesiam suam y el progresismo cristiano¬†(1964);¬†En torno al progresismo cristiano¬†(1964, op√ļsculo que recoge tres de sus conferencias); y, apenas concluido el Concilio Vaticano II:¬†La declaraci√≥n conciliar sobre la libertad religiosa y la doctrina tradicional¬†(1966) y su importante libro¬†La Iglesia y el mundo moderno¬†(1966), en el que explica el Concilio como un acto de misericordia de la Iglesia hacia la humanidad contempor√°nea y denuncia con todo detalle las insurgentes mistificaciones interpretativas.

Su √ļltimo libro, el m√°s importante y monumental,¬†De la c√°bala al progresismo¬†(1970), analiza toda la¬†trayectoria hist√≥rica del pensamiento gn√≥stico-monista frente al realismo cat√≥lico¬†fundado en la distinci√≥n real entre Dios, ser infinito y supremo, y sus criaturas, entes dependientes y causados.¬†Expone as√≠ la matriz gn√≥stica de la aparici√≥n de tantos errores en la teolog√≠a contempor√°nea, y m√°s sistem√°ticamente en Teilhard y Rahner. En la conclusi√≥n advierte, prof√©ticamente, que si no se frena la difusi√≥n de la influencia del pensamiento de tipo gn√≥stico que relativiza y reduce a historia toda realidad y verdad objetivas, suceder√° en la Iglesia lo que desgraciadamente estamos viendo hoy‚Ķ Pero se muestra inquebrantable en la certeza de la fe en la indefectibilidad de la Iglesia y en que ‚Äúlas puertas del infierno no prevalecer√°n‚ÄĚ contra ella.

‚Äď Si tuviera que se√Īalar su obra principal, ¬Ņcu√°l destacar√≠a?

De la c√°bala al progresismo. He curado personalmente una reedici√≥n cient√≠fica en espa√Īol, actualizando notas y bibliograf√≠a, publicada por ED.IVI en 2013. Se ha publicado no hace mucho en franc√©s una traducci√≥n de la edici√≥n antigua. En italiano, editada por Don Ennio Innocenti, se public√≥ una versi√≥n pero no en todo el original (Influsso dello gnosticismo ebraico in ambiente cristiano, Roma 1988 e 1995) y una m√°s reciente e integral (estimo que a partir de las ediciones antiguas) da Effedieffe (Dalla Cabala al Progressismo,¬†2018).

‚Äď ¬ŅQu√© textos recomendar√≠a a quienes deseen saber m√°s sobre este autor?

Adem√°s del apenas se√Īalado, indico otros tres textos principales:

  • Concepci√≥n cat√≥lica de la pol√≠tica, del que edit√© una traducci√≥n italiana que incluye una biograf√≠a m√≠a de Meinvielle (Settecolori 2011; Verbum Incarnatum Press 2022, disponible en Amazon);
  • El comunismo en la revoluci√≥n anticristiana: exposici√≥n muy pedag√≥gica del significado antropol√≥gico y pol√≠tico-social del proceso hist√≥rico de las revoluciones, reimpreso varias veces pero a√ļn no en italiano, estoy preparando lentamente una edici√≥n.
  • La Iglesia y el mundo moderno:¬†√≠dem sobre la situaci√≥n editorial, pero los que lean en espa√Īol ver√°n c√≥mo ya en el ‚Äė66 Meinvielle expone lo que el Papa Benedicto llam√≥, en torno al Concilio Vaticano II, la oposici√≥n de la hermen√©utica de la ruptura contra la de la interpretaci√≥n aut√©ntica en continuidad.

Para quienes deseen saber m√°s sobre su persona y su obra, remito a la reciente biograf√≠a que publiqu√© en espa√Īol (Arturo A. Ruiz Freites,¬†El coraje de la verdad. Padre Julio Meinvielle 1905-1973, EIE 2023, publicada en Amazon) disponible tambi√©n en italiano en la edici√≥n que dirig√≠ del libro¬†Concepci√≥n cat√≥lica de la Pol√≠tica¬†(VIP 2022, tambi√©n publicada en Amazon).

‚Äď ¬ŅQu√© une el pensamiento del Padre Meinvielle y la Doctrina Social de la Iglesia?

Lo expresa muy bien el t√≠tulo de la enc√≠clica de San Juan Pablo II¬†Sollicitudo rei socialis¬†(1987), y lo se√Īala tambi√©n el Papa Benedicto en el t√≠tulo de su enc√≠clica,¬†Caritas in veritate:¬†el¬†celo apost√≥lico sacerdotal¬†no puede dejar de iluminar la realidad socio-pol√≠tica e hist√≥rica con la¬†verdad¬†de los principios perennes de la teolog√≠a moral, porque el bien com√ļn pol√≠tico ‚Äď temporal que se debe procurar es a la vez una exigencia moral para todo cristiano y un fin intermedio coadyuvante para la salvaci√≥n de las almas que la Iglesia procura como √ļltimo fin sobrenatural al que Dios destina a todo hombre. Y es necesario formar a los laicos para esta tarea irrenunciable, como nos requiere el decreto¬†Apostolicam actuositatem¬†del Concilio Vaticano II.¬†La sociedad humana, a menos que tambi√©n ella sea sanada y elevada por la gracia a Cristiandad, permanece en la dimensi√≥n de la naturaleza ca√≠da por el pecado original y a merced de todos los des√≥rdenes morales. Por eso el Padre Julio Meinvielle sigue siendo de perenne actualidad como uno de los grandes maestros de la Doctrina Social.

Padre Arturo Ruiz Freites IVE

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