Compartir

320 vistas

El Dicasterio de las Causas de los Santos anima a seguir trabajando en la beatificación de Isabel la Católica

Reunión de «la Comisión de la Causa» con la presencia de Luis Argüello que «rindió cuentas» de la peregrinación de febrero. Se materializaron algunos de los siguientes pasos entre los que destacan propuesta para clarificar la historia respecto a la ideología indigenista y la cultura de la cancelación.

(InfoCatólica) La «Comisión de la Causa» de Beatificación de Isabel la Católica mantuvo una nueva reunión el pasado lunes 1 de julio, en el lugar donde nació la Reina, Madrigal de las Altas Torres.

Como señala Religión Confidencial, la principal conclusión que ha trascendido es que la causa «sigue adelante con buen ritmo», intensificada por el empuje que le está dando el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello.

Balance de la peregrinación y desmontaje del bulo de una revista para religiosos

El primer punto del orden del día fue, lógicamente, el balance esperanzador de la reciente peregrinación a Roma en pasado febrero.

Una ocasión bien aprovechada para dar a conocer la figura, la fama de santidad y la obra de Isabel a través de una serie de actos culturales y litúrgicos además de una visita del Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Argüello, don José Luis Rubio Willen, director de la Causa al Dicasterio de la Causa de los Santos.

Allí, según informaron, mantuvieron una reunión con el Prefecto y el Secretario así como posteriormente con el postulador, el P. Javier Carnerero. La conclusión fue que el Dicasterio anima a seguir trabajando en la Causa desde el punto de la extensión e intensificación de la devoción popular a la Reinay a divulgar las razones de la santidad de la Reina entre los fieles de hoy.

Contrasta la información con el bulo de febrero de la revista española para religiosos «Vida Nueva» que afirmaba que era «casi imposible» la beatificación. InfoCatólica ha podido confirmar la perplejidad en el Dicasterio con esa información de la revista de los religiosos que no atraviesa un buen momento financiero momento financiero, de audiencia y de credibilidad, que llegó al paroxismo con la publicación de la rectificación de un información falsa sobre Mons. Ganswein.

Difusión de la devoción

Los «encargos» del Dicasterio, muy alineados por otra parte con los trabajos previos de la Comisión, van dando sus frutos.

En cuanto a la difusión de la devoción privada, el interés es constatable. La acogida de la oración de la Sierva de Dios, Isabel, va en aumento:

Un interés que se ve reflejado en el «salto» a los medios de comunicación generalistas.

Dar respuestas a la ideología indigenista y woke

En cuanto a otro de los grandes retos, la Comisión de la Causa de la Reina es consciente que a las objeciones clásicas se han sumado nuevas objeciones que emergen ante este proceso, algunas alentadas intencionalmente dentro de la Iglesia.

Como ejemplo de las nuevas objeciones se abordó la necesidad de dar respuesta, desde el punto de vista de la clarificación histórica, a las interpelaciones que plantea la ideología indigenista y la cultura de la cancelación, que también está penetrando en cierta conciencia eclesial de América, en el contexto de los debates de la relación entre fe y cultura, tanto desde el punto de vista histórico como en el presente.

En este sentido se está preparando una actualización del argumentario de la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica por parte del grupo de historiadores y académicos miembros de la Comisión de la Causa. Una especie de actualización de algunos puntos de la Positio. Un argumentario que pondrán a disposición de monseñor Luis Argüello y del Dicasterio Romano competente.

Trabajo en el que también se reflejarán los datos de la presencia de la Causa en la web y en las redes sociales como muestra de abrumadora y extensa fama de santidad de la reina.

Santidad reconocida

Como informa RConf, la Iglesia Nacional de Santiago y Monserrat, en su Instituto de estudios históricos, está preparando una edición facsímil del sermón de Ludovico Bruno en los funerales romanos de Isabel La Católica, celebrados en la citada iglesia el 26 de febrero de 1505. Un documento de alto valor cuyo núcleo es la santidad reconocida de la reina ya en esa fecha.

El rector de la Iglesia Nacional de Santiago y Monserrat, Jaime Brosel Gavila, ha valorado de forma muy positiva la reciente visita y el acto académico organizado en esa iglesia en el que participó Rodrigo Guerra, Secretario del pontificio Consejo para América Latina.

Además se está preparando un homenaje en la Capilla del Museo Nacional de Escultura de San Gregorio, de Valladolid, a los iniciadores del Proceso de Canonización y de la Comisión, de entre los que hay que destacar al historiador Luis Suárez, que acaba de cumplir 100 años. Una Comisión que comenzó sus trabajos un 23 de mayo de 1958, siendo arzobispo de Valladolid, monseñor José García Goldáraz.

También hubo prolijas referencias a las novedades tanto editoriales como de actividades en torno a la Causa, como las protagonizadas por el Capítulo de Nobles caballeros y Damas de la Reina.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días