Los hizo públicos la Cancillería argentina esta semana. Destacan la labor desempeñada por el ministro plenipotenciario Manuel Moreno quien pidió desde un comienzo un sistema de arbitraje internacional para dirimir el conflicto

El facsímil de uno de los documentos inéditos que dio a conocer la Cancillería. Fue clave la tarea de Manuel Moreno, ministro plenipotenciario ante la Corona británica.El facsímil de uno de los documentos inéditos que dio a conocer la Cancillería. Fue clave la tarea de Manuel Moreno, ministro plenipotenciario ante la Corona británica.

Manuel Moreno no fue tan reconocido en los libros de historia argentina como su hermano Mariano, integrante como secretario de la Primera Junta de Gobierno patrio y fundador de la Gaceta de Buenos Aires, aquel periódico que marcó época en nuestro país. Manuel, el hermano menor de la familia, también dedicó su vida a la política y al periodismo, además de ejercer como médico. Y es considerado el padre de la diplomacia argentina por su actuación como defensor de los derechos nacionales sobre las Islas Malvinas, desde su cargo como Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que ejerció desde 1828.

Su valioso accionar fue rescatado en los documentos históricos que acaba de publicar la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero y en la que quedaron documentados los primeros reclamos que Moreno realizó apenas un mese y medio después de la usurpación del archipiélago austral que hicieron los británicos el 3 de enero de 1833.

En la página web “Malvinas nos une”, el gobierno argentino exhibió una segunda serie de documentos inéditos -un total de 50- que permanecían guardados en los archivos de la Cancillería.

Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre el Atlántico Sur (CASUR), de la Cancillería argentina, quien se encargó de la publicación le contó a Infobae que la decisión se tomó el 30 de noviembre del año pasado, unos meses después de que se cumplieran 40 años de la Guerra de Malvinas. “Nuestra idea es acercarle a la gente los motivos por los que las islas nos pertenecen. Ha sido un trabajo enorme de historiadores, que han rastreado el material documental, en originales o en copias en muy buen estado de conservación, para volcarlo al público”, detalla Gutiérrez. La CASUR funciona desde 1999.

Argentina empezó a reclamar por sus derechos sobre Malvinas el 14 de enero de 1833, apenas once días después de que se produjera la usurpación británica.

Para completar la tarea fue necesario rastrear el archivo propio pero también se requirió de la colaboración de otras embajadas como las de Francia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña que aportaron material que fue analizado y catalogado.

Esta serie de documentos, la segunda que se da a conocer, se presentó el lunes 3 de abril, en el Palacio San Martín, cuando se hizo un acto de homenaje a los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas que contó con la presencia de Cafiero; del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y de la directora Nacional de Malvinas y Atlántico Sur, Sandra Pitta.

En esa ocasión Pitta subrayó que “estos archipiélagos son argentinos, pero es importante saber por qué son argentinos: por eso iniciar una tarea de información y de difusión fundamentada con documentos es muy importante”.

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días