13.02.2024

Youtuber se convierte al catolicismo tras varios debates sobre las diferencias entre el protestantismo y la fe católica

El YouTuber protestante propietario del canal «Pilar y Fundación» anunció su conversión a la fe católica en un vídeo publicado recientemente. La comunidad católica de YouTube reaccionó muy positivamente, al contrario, lógicamente, que sus seguidores evangélicos.

(CNAd/InfoCatólica) El YouTuber ha explicado que su decisión ha sido un proceso. La primera ficha del «dominó» en caer fue un debate sobre el principio de Sola Scriptura, dogma de la doctrina protestante que considera la Biblia como la máxima y única autoridad para la fe, sin tener en cuenta la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Durante el debate, el converso se dio cuenta «por primera vez de que es casi imposible defender la Sola Scriptura como protestante». Para él, el católico había ganado claramente el debate. Los argumentos del protestante eran «insostenibles» y «no bíblicos».

El YouTuber puso fin rápidamente al debate, ya que en aquel momento le resultaba «imposible» creer que la fe católica era verdadera. Sentía una «fuerte aversión» a la religión católica «desde los cimientos» y guardó lo ocurrido en un «cajón mental».

La segunda ficha del «dominó» en caer para su conversión fue la «división» interna de los protestantes. Como ejemplo, citó la doctrina de la gracia y las obras o la pérdida de la salvación, en la que hay «siempre cinco opiniones diferentes». Esto lleva a «disputas y divisiones» en muchas congregaciones de iglesias libres.

La única unidad que tienen los miembros de las iglesias libres es «cuando odian a la Iglesia católica», asegura en su vídeo.

«Lo que echó a rodar la bola» fue un mensaje de un niño ortodoxo en Instagram. El chico le envió un vídeo de TikTok en el verano de 2023 en el que un católico criticaba a los protestantes porque faltaban siete libros en su canon bíblico.

El YouTuber de «Pilar y Fundamento» no tenía «una buena respuesta». Pasó entonces «cientos de horas investigando». Debajo de su vídeo se puede encontrar una lista de todos los debates apologéticos que ha visto. Esta fue la tercera ficha en caer.

Tras recopilar listas de pros y contras, pensó: «Si estoy en la verdad, entonces la verdad ganará». El YouTuber creía ser capaz de «refutar» todos los argumentos católicos.

Durante este examen intensivo de todos los argumentos, se dio cuenta de que «ya no podía seguir» siendo evangélico bautista, que no bautizan a los niños. Para él, como padre, era importante saber cuál era la «costumbre correcta». Se sentiría «culpable» si «el niño no va al cielo» en caso de muerte prematura.

De hecho, Lutero, Calvino y muchos otros «reformadores» eran favorables al bautismo de niños. La doctrina de que el bautismo es solo para adultos surgió entre los anabaptistas, una secesión del protestantismo en sus inicios, en el siglo XVI.

Por lo tanto, el rechazo del bautismo de niños y la doctrina del bautismo como renacimiento, tal como lo sostienen muchas iglesias libres hoy en día, es erróneo: «El propio Lutero dijo de los anabaptistas que debían ser asesinados y perseguidos». Esto «no tiene sentido» para él histórica y bíblicamente.

La cuestión de a quién debía creer ahora, «a los anabaptistas o a todos los cristianos anteriores al siglo XVI hasta los apóstoles», era central.

Los escritos de la era patrística son «cualquier cosa menos protestantes o de la Iglesia libre», sino «católicos». Así pues, el YouTuber se hizo católico basándose en la historia de la Iglesia y en la Biblia. Al final de su vídeo, rezó el Padrenuestro con la señal de la cruz y mostró un icono de Cristo.

Vídeo con el testimonio de su conversión. Se puede activar la traducción automática al español de los subtítulos

MANTENTE AL DÍA

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.

¿Aún no tienes una cuenta? Comience con una prueba gratuita de 12 días