El partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha sacado adelante una ley que busca prohibir la educación sexual para menores en las escuelas y establecer sanciones de hasta cinco años de prisión para aquellos que infrinjan la normativa.

(InfoCatólica) La ley «¡Alto a la pedofilia!» tiene como objetivo principal «salvaguardar a los niños de la promoción de actividades sexuales entre menores de edad». Esta propuesta prohíbe y penaliza con penas de hasta cinco años de reclusión la «corrupción» y «sexualización» de menores.

La ley se aprobó en la última sesión del Sejm (Cámara de diputados polaca) antes de su renovación tras las elecciones legislativas. Obtuvo los votos a favor de 243 diputados de la mayoría del PiS y la ultranacionalista Confederación (Konfederacja) frente a los votos en contra de 202 diputados de la mayoría de los grupos de la oposición Coalición Cívica (KO), La Izquierda y Coalición Polaca (KP).

El preámbulo del texto aprobado asegura que «la nueva ley protegerá a niños y adolescentes contra la depravación y la desmoralización que cunden de manera alarmante a través de la llamada educación sexual».

El presidente Andrzejk Duda vetó el año pasado dos proyectos de ley similares bajo el argumento de que aun no contaban con aceptación social. En esta ocasión la ley fue propuesta por una iniciativa legislativa ciudadana, instrumento legal que necesita el apoyo de al menos 100.000 ciudadanos. La propuesta también recibió respaldo público de destacadas figuras del partido PiS, incluyendo al presidente del partido, Jarosław Kaczyński, a Elżbieta Witek, la presidenta del Sejm (la Cámara Baja del Parlamento), y al ministro Czarnek.